«Moni Mobile I», el nacimiento del primer fideicomiso 100% digital

roberto-01-2.jpg

Por: Roberto Antonio Pérez

Alejandro Estrada (Economista egresado de la UCA y del London School of Economics and Political Science) es el Presidente de la Cámara Argentina de Fintech; Cofundador miembro del board de ArFintech, un fondo de inversión para startups que desarrollan soluciones para el sector financiero. También es cofundador de ”I Billionaire”, la primera firma de gestión de activos global y móvil que permite a los inversores minoristas tener acceso a las mismas carteras de administradores de activos multimillonarios como George Soros, Warren Buffet y otros similares. Cofundó Dineromail.com (ahora PayU.com Latam) y lo vendió a Naspers en 2013.

No conforme con todo esto, es cofundador y director “MONI” (https://moni.com.ar) un negocio de banca móvil con el crédito instantáneo como eje, que ha sido por demás exitoso. Y en vista de tal éxito, ahora ha lanzado un instrumento sumamente novedoso, y no solo para el mercado latinoamericano: El primer fideicomiso constituido con créditos cuya instrumentación es totalmente digital. Así, el pasado 25 de Abril, en el auditorio del Banco de Valores, ubicado en el corazón financiero de Buenos Aires, fue presentada esta nueva opción para inversores. MONI otorga préstamos que le venderá al fideicomiso, y así recibirá dinero fresco para seguir prestando, entregándole una cantidad de créditos estipulada, más un 25% (también en créditos) a modo de garantía. Y sobre eso invierten los ahorristas.

Hablamos con Alejandro para saber más al respecto.

¿Cuál es el monto promedio de los créditos que brinda MONI?

A.E: El monto promedio en este momento es de 6500 pesos, a medida que conseguimos más fondeo estos montos se van incrementando, hace 24 meses el monto promedio era de 2000 pesos.

¿Qué nivel de morosidad e incobrabilidad tiene?

 A.E: La incobrabilidad es el 3.7%

¿Cuál es la fecha estimada para el inicio de operaciones del fideicomiso?

A.E: No tenemos fecha aún. Dependemos de la autorización definitiva de CNV (Comisión Nacional de Valores) Estimamos la semana que viene tener alguna novedad al respecto.

¿Qué tan complicado fue el trámite burocrático ante la autoridad de regulación argentina?

A.E: El armado de esta estructura no depende solo de las autoridades regulatorias. Ha sido toda una novedad para el fiduciario, los agentes de control, los asesores, los abogados, los Colocadores y la calificadora de riesgo. Tomó 12 meses poder alinear, convencer y adaptar a todos los involucrados en la transacción que debieron reinventar muchos de sus procesos, que quedan obsoletos con esta nueva clase de activos.

¿Hay algún antecedente extranjero que hayan considerado?

A.E: No usamos ningún ejemplo del exterior. Es algo que siempre estuvo en nuestros planes, y estamos convencidos que en no mucho tiempo la gran mayoría de los fideicomisos de créditos al consumo serán 100% digitales. No tiene sentido el uso de papel y presencia física para generar créditos al consumo. Pronto será tan obsoleto como enviar una postal cuando uno está de vacaciones.

        De modo que, a partir de Mayo, la familia de los productos Fintech podrá contar con un nuevo y original miembro para atraer inversores: Un fideicomiso basado en créditos de gestión absolutamente digital y “mobile”, tanto como lo será la suscripción a esta iniciativa pionera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top