La Revolución: Contratos De Seguros Inteligentes

AAEAAQAAAAAAAAg3AAAAJDliZjVkZDQ0LTVlMWQtNGEzNi04MGFiLTBlYmVjODMzY2ZmZQ-2.jpg

Por Martín Jofré Celis, Director Cryptomkt.com

La tecnología de Cadena de Bloques o “Blockchain” está generando una nueva gama de soluciones que está revolucionando a la industria de seguros¹.

A través de Contratos Inteligentes o “Smart Contract”, la Cadena de Bloques está irrumpiendo el mercado de aseguramiento al soportar un nuevo estándar de acuerdos descentralizados, autoejecutables y confiables creando una nueva revolución en el mundo de seguros.

Situación actual

El estado actual de aseguramiento considera que los contratos se firmen presencialmente, en papel, almacenando una copia el cliente y la compañía de seguros. En caso de producirse el siniestro (hecho asegurado) el cliente debe comunicar a la compañía para reportar el siniestro y luego esperar que la compañía valide si efectivamente ocurrió. Dependiendo de la complejidad del hecho, la compañía puede demorar desde varias semanas a varios meses desde la notificación del cliente.

Entendiendo la evolución

Los elementos esenciales en un contrato de seguro son 3; un hecho asegurable, una condiciónque se gatilla en caso de siniestros (hecho asegurado) y un pago mensual por el servicio (llamada prima). La Cadena de Bloques permite que la interacción de estos 3 elementos sean automatizados de forma segura, incidiendo directamente en los costos de aseguramiento.

La evolución nace con las pólizas o contratos de seguros creados en la Cadena de Bloques, manteniéndose siempre disponibles y accesibles de forma descentralizada, automática y segura.

A través de la Cadena de Bloques, se accede a un nuevo estándar de seguridad que permite que cada cláusula sea ingresada como información autoejecutable, es decir, al momento de producirse el hecho asegurado, cada condición se ejecuta automática e inmediatamente produciendo los efectos establecidos en la condición.

¿Es real?

InsurETH, lo realiza a través de un Contrato Inteligente desarrollado sobre la Cadena de Bloques de Ethereum, el cual permite a los pasajero de un vuelo puedan asegurarse en caso de retraso o cancelación de un vuelo. Cada pasajero se asegura grupalmente con otros pasajeros en el mundo a través de un contrato inteligente desarrollado en Etheruem que revisa automáticamente el estado de vuelo. En caso de cancelación o retraso el pasajero afectado automáticamente recibe la compensación.

Dynamis, proporciona un contrato inteligente P2P de seguros de empleo complementario mediante el uso de la red social LinkedIn como sistema de reputación.

Actualmente más de 50 de las instituciones financieras destacadas a nivel mundial ya son parte del consorcio R3CEV para el desarrollo de investigación, experimentación e ingeniería, con el fin de diseñar y ofrecer esta avanzada tecnología a los mercados globales².

blockchain-spanish

Oráculos y Desafíos

Ambos desarrollos son parte de la revolución que se está produciendo a través de los Contratos Inteligentes y que utilizan los “Oráculos” o instrumentos que permiten validar la información que hace ejecutar las cláusulas de los contratos inteligentes y que son parte de los desafíos que deben desarrollarse (http://www.oraclize.it).

¿Cómo lo hacen?

En el caso de InsurETH a través de la digitalización de información en los horarios de vuelo se analiza la información pública de horario de partida/ retraso/ cancelación lo cual instruye al contrato inteligente para ejecutar las cláusulas. En el caso de Dynamisapp los solicitantes usan la red de Linkedin para verificar su identidad y estado de ocupación y el hecho que están buscando trabajo. Es así como la plataforma de LinkedIn actúa de “oráculo” conectando los hechos que suceden en el mundo real con la cadena de bloques.

blockchain

Chile, Pionero en Sudamérica

Actualmente en Chile, CryptoMKT utiliza la tecnología de Cadena de Bloques de Ethereum como parte de sus elementos de seguridad, resguardando los fondos de sus clientes a través de su contrato multisignature en Ethereum y siendo los primero en Sudamérica en implementarlo.

Esto no es casualidad, ya que Chile tiene el primer mercado de Sudamérica de Ethereum y este paso es fundamental para que desarrolladores puedan utilizar esta tecnología en crear soluciones para las personas.

(1) http://blog.willis.com/2016/08/la-ultima-moda-entre-las-aseguradoras-es-blockchain/
(2) http://www.r3cev.com/
(3) http://blog.willis.com/wp-content/uploads/2016/08/Blockchain.jpg

http://mkvd.s3.amazonaws.com/apps/InsurEth.pdf

(http://dynamisapp.com/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top