¿Impacta el valor del Dólar en América Latina?

dolar-02.jpg

La devaluación es un fenómeno económico que afecta toda la economía de un país, incluyendo el sector asegurador. La depreciación del peso frente al dólar estadounidense produce aumento en el valor de los productos importados tales como repuestos, equipos y vehículos, según los expertos de Willis Towers Watson.

Otro efecto importante de este fenómeno económico, es que, al incrementarse el valor de los repuestos importados, aumenta la tendencia del hurto de los mismos, afectando directamente la siniestralidad. Al consultar la opinión de expertos sobre nuevas tendencias en el sector asegurador, Manuel Aguilera, experto en el mercado asegurador continúa.

“La devaluación desafortunadamente tiene un efecto directo sobre la estructura de costos de las empresas, particularmente sobre las aseguradoras que ofrecen seguros de daños. En la medida que se tiene que intervenir el proceso de producción para fijar el costo de la prima a partir del valor que tendrán los elementos con los que debo indemnizar. Si estos aumentan por efecto del precio de la divisa en la que se tienen que importar, pues el monto de la prima que yo tengo que cargar, definitivamente tendrá que ajustarse, en cierta proporción.

Así mismo el costo del reaseguro muchas veces está ligado a la utilización de divisas internacionales. Esto es una desventaja, sin embargo, en la mayor parte de países de Latinoamérica, el proceso de desvalorización de las monedas se ha revertido por lo menos parcialmente en los últimos meses, proceso que en buena medida ha estado determinado por un manejo muy consistente de la política monetaria por parte de los bancos centrales”.

La devaluación es un fenómeno que claramente tiene impacto en el sector asegurador. Ahora bien, este problema, obliga a las compañías de seguros a ser más eficientes en la cadena de valor del seguro y a innovar en ella para no verse en la obligación de transferir este costo al consumidor final (aumento exagerado de tasas).

Las naciones más afectadas por un dólar fuerte serán las que se dedican a la importación, ya que su economía depende de las materias primas y productos comprados en el exterior. Bebidas, vestimenta, medios de transporte, piezas de automóviles y alimentos, entre ellos.

Así, los países de Latinoamérica que son importadores netos (compran más que venden) sufrirán problemas serios en este aspecto, ya que el precio de los productos importados crecerá drásticamente. En este grupo de riesgo están México, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y República Dominicana.

Según Willis Towers Watson, en los mismos países algunos sectores lo van a aprovechar. Este es el caso de Chile, Colombia, México, Brasil y Perú, ya que cuentan con industrias que exportan bienes y servicios.

El beneficio viene de la oportunidad de vender sus productos en los mercados internacionales, obtener el pago en dólares más caros y cambiarlos en el mercado interior a un precio mayor.

El fortalecimiento del dólar beneficia al sector turístico, ya que las vacaciones en América Latina serán más baratas para los turistas de EE.UU. y Europa. De este modo, el sector turístico de naciones latinoamericanas obtendría mayor ingreso de dólares.

Países como Panamá, El Salvador y Ecuador donde su moneda es el dólar no sufrirán los cambios drásticos, aunque las exportaciones se pueden encarecer, porque con un precio en dólares al alza serían menos competitivas.

Al mismo tiempo, la población de estos tres países obtendrá más acceso a todo lo importado con un precio más bajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top