DEL BITCOIN AL BLOCKCHAIN, LA NUEVA DISRUPCIÓN FINANCIERA

bitcoins.jpg

Tras 7 años de crisis por fin podemos decir que el sector financiero ha dejado atrás lo más duro y afronta el futuro con cierto optimismo. Parece que lo peor ya ha pasado y que comienza un dulce camino hacia la recuperación, el crecimiento y sobre todo el restablecimiento de los ratios, encabezados por la rentabilidad del sector.

Pero este camino no está libre de nuevos desafíos a los que la banca mundial tendrá que hacer frente y gestionar de la mejor forma posible. Uno de estos grandes retos serán las monedas digitales, que se caracterizan por ser uno de los cambios más desconocidos a la vez de uno de los más disruptivos. Hoy están encabezadas por el Bitcoin, pero existen ya altcoins, los bitcoins 2.0, que entre todos, forman un grupo de más de 550 monedas digitales.

Mucho se ha hablado de las monedas virtuales pero mucho más queda por debatirse. Desde el propio sector financiero se ha pasado por varios estados. La desconfianza inicial pasó a la intriga y finalmente a la oportunidad. Su futuro es tan prometedor que por parte de algunos ya comienza a considerarse como la próxima revolución financiera. Y no es para menos sobre todo cuando se habla de la tecnología del Bitcoin.

Su tecnología y en gran parte su genialidad se basa en el Blockchain que es un libro contable descentralizado donde se registran todos los intercambios de una unidad de cuenta o bitcoin. Este registro es compartido por todos los ordenadores que participan en la red, utilizando una red P2P. De esta forma se permite por un lado solucionar el problema del doble gasto en un sistema de pagos descentralizados, es decir que nadie utiliza el mismo dinero digital dos veces, y por otro lado la necesidad de tener una entidad central que controle todas las transacciones.

De esta forma, el registro Blockchain permite verificar, actualizar y mantener todos los datos de la red de forma descentralizada e independiente de forma tal que permite eliminar intermediarios o la necesidad de tener una entidad central. Esto puede conllevar mejoras de costes, de servicio y de eficiencia, cambios realmente muy profundos para cualquier sector, en particular para el financiero. Sobre todo cuando la tecnología utilizada en el sistema de pagos actual apenas ha evolucionado en los últimos 30 años.

Esto es lo que más está generando interés dentro de las monedas virtuales y a nivel mundial cada día se apuesta más por ello.

  • Rusia a través de su mayor banco, el Sberbank, acaba de crear un fondo de capital de riesgo de 100 millones de dólares en el que apostará entre otros, en innovaciones que vengan de esta área que tengan impacto dentro del espacio financiero.
  • La Comisión Europea, que hasta hace poco no había dado señales de vida, organizó a finales de abril un taller de trabajo sobre Blockchain en Bruselas, contando con varios expertos españoles. Esto también muestra el interés europeo por no quedarse atrás frente al centro financiero que representa Reino Unido.
  • Pero no son los únicos que han puesto el foco en esta tecnología, el propio Banco de Holanda y sus tres principales bancos, ABN AMRO, ING y Rabobank están trabajando en posibles usos del Bitcoin para mejorar sus sistemas de pago.
  • Al otro lado del charco ya en EEUU, el propio Massachusetts Institute of Technology (MIT) acaba de crear la Digital Currency Initiative a través del MIT Media Lab liderado por Brian Forde, hasta ahora el “senior adviser for mobile and data innovation” de la Casa Blanca. Y más recientemente Goldman Sachs se ha convertido uno de los dos principales inversores en una ronda de financiación de 50 millones dólares en la startup Bitcoin Circle Internet Financial, uniéndose así a la lista cada vez mayor de instituciones americanas que quieren explotar el potencial de las criptomonedas como Bitcoin. Wall Street no quiere perderse tampoco esta nueva revolución y acaba de crear un indicador especial llamado NYXBT que operará todos los días hábiles, mostrando el precio a las 4:00 p.m. hora estándar británica (10:00 a.m. hora de Colombia). Mientras, el NASDAQ comenzará a utilizar Blockchain, con el objetivo de crear un sistema mucho más seguro y eficiente para la compra y venta de acciones, todo una apuesta por esta nueva tecnología.
  • Y las compañías privadas también siguen apostando por estad monedas. La última Rakuten, una de las principales compañías del mundo en servicios por internet que ha estado en el top 20 de empresas más innovadoras del mundo desde el 2012. Acaba de permitir que sus clientes puedan pagar con bitcoins desde Estados Unidos, Alemania y Australia. Su apuesta se basa en ofrecer a los consumidores una mayor seguridad, la privacidad y comodidad incluyendo el alcance global instantáneo y sin cargos transfronterizas que ofrece esta moneda.
  • Ya en España, dos entidades han comenzado a apostar por los bitcoins. El primero fue Bankintercon la inversión en Coinffeine, una startup española y primera empresa en el mundo constituida con Bitcoins como capital social, sentando un precedente legal en España. Su actividad es la de comprar y vender bitcoins de forma segura, es decir, es una casa de cambio de Bitcoin de código abierto y peer-to-peer (P2P).
  • Posteriormente, BBVA también se posicionó con la inversión en Coinbase, compañía fundada en junio de 2012 en San Francisco que facilita a los consumidores y empresas la posibilidad de comprar, vender y realizar transacciones con bitcoins.
  • Y hace poco un estudio del Banco de Santander dejaba entrever su firme apuesta por esta tecnología, y se atrevía a afirmar que podría ahorrar al sistema financiero hasta 20.000 millones de dólares anuales para el año 2022, casi nada.

El tiempo arrojará más luz sobre este tema y espero que este artículo haya podido mostrar un poco más el camino que podrían seguir las monedas digitales en el sector financiero, algo muy interesante para todos los profesionales que día a día se enfrentan a nuevos retos tecnológicos.

Fuente: http://labancainnova.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top