Cyber Day Chile: La seguridad es lo primordial

1464721997-ciberday.jpg

Por Roberto Valderrama, Director Comercial de VeriTran

En estos días en que se desarrolla el Cyber Day Chile estaremos bombardeados de descuentos y compras online. Sin embargo, y como siempre ocurre en este tipo de eventos, no estaremos exentos de fraudes en línea, robos de identidad o el ya conocido phishing.

Un reciente estudio de la Cámara de Comercio reveló que en la versión anterior del Cyber Day Chile se registraron 200 mil usuarios por minuto (18 millones en total) y más de 3,5 millones de ataques cibernéticos. Entonces la pregunta que nos hacemos todos es ¿existe alguna forma de evitar los robos cibernéticos? ¿cuáles son últimas novedades con respecto al e-commerce?

Si bien es cierto, el comercio electrónico es una herramienta que facilita al usuario realizar compras desde la casa o el trabajo, son muchas las veces que estando en el sitio e-commerce de un retail consultamos, a través del teléfono móvil, el precio del artículo que deseamos comprar en otras tiendas online. Sin embargo, a la hora decisiva, muchas personas no se fían del móvil y terminan concretando la compra desde un computador. ¿Es porque creemos que así se disminuye el riesgo de robo?

Lo anterior es una creencia errónea. La forma en la cual funcionan nuestros celulares permite que las aplicaciones tengan mayores controles de seguridad, donde una app de un móvil no tiene acceso a los datos de otro celular dificultando la acción de terceros. Lo contrario se experimenta en una PC que ingresa a un e-commerce desde un navegador, donde estamos utilizando la seguridad del canal y no del computador.

Adicionalmente, hoy en día los teléfonos móviles cuentan con diferentes soluciones tecnológicas para reducir el riesgo de fraude en las compras m-commerce, como por ejemplo la biometría, que se está convirtiendo en algo cada vez más habitual en los sistemas de seguridad.

Los sistemas de reconocimiento facial, de voz o de huella dactilar, combinados con un segundo factor de autenticación, son modelos de seguridad que cuentan con una precisión tan alta que es posible identificar a una persona en tan solo segundos. Inclusive, con este sistema, es posible solicitar una prueba de vida al usuario que quiere realizar una transacción de acuerdo al nivel de riesgo de la misma, como hacer un movimiento con toda la cara tan simple como sonreír.

Otra solución para hacer el pago seguro en el móvil es la generación de una tarjeta de crédito virtual de uso de única vez, que permite realizar pagos sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito física, y generar claves dinámicas únicas por transacción, permitiendo operar tranquilos y confiados a los usuarios finales.

Para optimizar la experiencia de compra en web los retailers pueden incorporar un botón de pago, que permite realizar una transacción desde la billetera móvil del usuario, vinculada con la plataforma de m-commerce del retail. De esta forma, si se realiza una compra desde un móvil, al momento de pagar, el usuario elige desde su billetera móvil con qué producto cancelar y termina la operación en su mismo móvil sin tener que marcar en el celular todos los datos de su tarjeta, lo que es un proceso largo, tedioso, propenso a errores y a fraude.

Sin duda alguna, la tendencia va hacía el m-commerce, que ofrece altos estándares de seguridad y mejor experiencia de usuario que el actual e-commerce, apalancado en que somos el país que lidera el uso de smartphones en Latinoamérica con 7,9 millones de usuarios. Estamos comenzando una nueva era, donde nuestros celulares son la principal herramienta de trabajo, de compras, de comunicación y, además, de transacciones seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top