Alta productividad y mayor crecimiento: causas y efectos directos de aplicar transformación digital

sonda-01.jpg

 

Por: Lino Tejeda, Gerente de Innovación Corporativa SONDA.

Los mecanismos que impulsaron en Chile el crecimiento en los últimos treinta años se están agotando. Los países con mayor nivel de crecimiento de los últimos veinticinco años, tales como Corea, India y China, y países desarrollados como Estados Unidos y Suecia, sostienen parte importante de su éxito en la productividad. En Chile, en los últimos diecisiete años el aporte de la productividad al crecimiento ha sido prácticamente nulo. La Economía Colaborativa o Economía de la Cooperación está impulsando la creación de nuevos marcos de contribución empresarial, que permiten acelerar la transformación y lograr impredecibles niveles de competitividad.

Durante el 2017, los índices de productividad continuaron bajando en muchas economías, incluso entre aquellas pertenecientes al G7. Sin embargo, en Canadá, Alemania y Japón repuntaron. ¿Cómo lo hicieron? Una de las medidas que utilizaron estos países es el fomento de estrategias de asociación empresarial. Iniciativas como Hidden Champions, Corporate Venturing y Corporate Labs están haciendo la diferencia y acelerando el proceso de transformación digital que afronta la comunidad empresarial ayudando a mejorar significativamente la productividad en muchos países desarrollados y otros en vías de desarrollo.

Hidden Champions es un modelo donde empresas pequeñas o medianas que compiten en la calidad de sus productos, en lugar de competir en precio. Sus productos generalmente no apuntan al consumidor final, sino a etapas intermedias de la cadena de producción, como maquinaria, dispositivos para la automatización de la producción, materias primas y partes.

En Alemania, por ejemplo, las corporaciones crean alianzas estratégicas con los “Hidden Champions”, quienes poseen grandes capacidades de innovación, exportando sus productos de tecnología de punta a todo el mundo. Este mismo modelo están siguiendo países de cultura similar, como Suiza y países escandinavos. Y aunque los nombres de estas empresas no aparecen entre las marcas más conocidas, juegan en las grandes ligas de la globalización gracias a su competitividad.

​Otro ámbito de colaboración es la creación de Corporate Venturing (CV), estrategia enfocada en la incubación y aceleración de nuevos negocios, protegiendo el proyecto de manera que no compita con el día a día de la actividad principal de la organización, y que tenga oportunidad de dar frutos y ayude a expandir la innovación del negocio base.

En Brasil se destacan empresas como Votorantim, Intel, Rocket, Siemens, Embraer y Telefónica que aplican el modelo de CV. Tec Total, por ejemplo, es una empresa que nació dentro de Telefónica y hoy es una historia de éxito del modelo de CV implementado por el grupo. La compañía ofrece servicios de instalación, formación y mantenimiento de equipos electrónicos, tales como GPS, tabletas y televisores.

Los Laboratorios Corporativos, que en los 70 estaban en retroceso, vuelven a renacer, pues la tecnología de mercado ya es fácil de replicar y las corporaciones se enfrentan a la necesidad de profundizar en el aspecto científico de las tecnologías o el modelo de negocios, creando una ventaja competitiva que sea sostenible, bloqueando temporalmente a los competidores, obteniendo un monopolio y tiempo suficiente para crear la próxima innovación radical. Los laboratorios corporativos están de vuelta y no se trata de trabajar en cualquier ámbito, el foco de estas instancias es asociarse con los mejores talentos y alinearlos con las grandes innovaciones radicales y disruptivas que persigue la empresa.

En Chile existen múltiples laboratorios corporativos: AguasLab, de Aguas Andinas, BCI Labs del Banco BCI, Codelco LAB de CODELCO, y SONDA LAB de SONDA, entre muchos otros. Estas instancias ya están dando que hablar al interior de estas corporaciones, impulsando los procesos de Transformación Digital y mejorando la productividad adentro y afuera de sus organizaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top