Grupo Digital Bank y el BID impulsan la digitalización de la banca de desarrollo en América Latina

Por: Luis Medina

Gerente de Transformación Digital y Director del Diplomado de Transformación Digital + IA en Grupo Digital Bank. Editor de EbankingNews. Magister en Dirección de Marketing y Diplomado en Gestión de Procesos en los Negocios.


La transformación digital en el sector financiero de América Latina ha dejado de ser una opción para convertirse en un imperativo estratégico, especialmente para las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD). Un reciente informe técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado en colaboración con ALIDE y el Grupo Digital Bank, revela los avances, desafíos y el impacto de los primeros pilotos de transformación digital aplicados a la banca pública de la región.

El proyecto, coliderado por Ramón Heredia, Director Ejecutivo de Grupo Digital Bank, y María Inés Fernández, establece una hoja de ruta crítica para que estas entidades logren su propósito de profundizar la inclusión financiera de manera sostenible.

Un modelo de madurez digital para la banca de desarrollo

La base del proyecto fue la creación y puesta en marcha de una plataforma de autodiagnóstico alojada en los servidores de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE). Esta herramienta utiliza el modelo de madurez digital del Grupo Digital Bank, el cual ha sido probado en más de 60 organizaciones financieras durante la última década y fue adaptado específicamente a la realidad de la banca de desarrollo.

El modelo evalúa la madurez de las instituciones a través de cuatro dimensiones fundamentales:

  • Estrategia y modelo de negocio: Visión y gobernanza del proceso transformador.
  • Tecnología, procesos y datos: Capacidad de infraestructura, automatización y explotación de información.
  • Clientes y propuesta de valor: Diseño centrado en el usuario y omnicanalidad.
  • Cultura y capacidades: Mindset digital, metodologías ágiles y gestión del cambio.

Resultados de los pilotos: El diagnóstico de la región

Entre noviembre de 2022 y julio de 2023, se llevaron a cabo cuatro proyectos piloto con entidades de Colombia, Ecuador y Paraguay. Los resultados muestran que las instituciones participantes se encuentran en un estado de madurez “iniciado”, con índices que oscilan entre el 36% y el 49%.

Hallazgos clave del acompañamiento de Grupo Digital Bank:

  • Foco tecnológico: La mayoría de los avances actuales se concentran en la renovación de plataformas y habilitadores técnicos, como gestores documentales y solicitudes de crédito digital.
  • Brecha en procesos y datos: Existe una oportunidad crítica para reducir las tareas manuales (el 80% de las entidades financieras de la región aún dependen de ellas) y mejorar la calidad de los datos para generar valor predictivo.
  • El desafío cultural: La dimensión de cultura y capacidades presentó las mayores brechas, subrayando la necesidad de programas de formación en habilidades digitales y gestión del cambio para asegurar la sostenibilidad de los proyectos.

Impacto del proyecto: Más allá de la tecnología

La participación del Grupo Digital Bank no se limitó al diagnóstico; incluyó el acompañamiento en la ejecución de iniciativas específicas de la hoja de ruta de cada entidad. Este enfoque práctico permitió a los bancos públicos de desarrollo identificar “quick wins” o resultados rápidos en ciencia de datos y automatización de procesos.

El impacto de estas iniciativas es social y económico. La digitalización permite a las IFD extender su cobertura hacia usuarios en zonas remotas y combatir prácticas financieras ilegales, como los préstamos “gota a gota”, mediante ofertas digitales seguras y accesibles.

Conclusión y futuro

El informe concluye que, si bien el camino ha comenzado, la banca de desarrollo debe evolucionar hacia una estrategia transversal donde los datos y las personas sean el motor principal. El BID y Grupo Digital Bank continúan trabajando para consolidar este hub de instrumentos digitales, permitiendo que cualquier entidad financiera de la región cuente con una guía práctica para enfrentar sus principales puntos de dolor y acelerar su transformación.

Descarga el informe completo AQUI

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *