Zinobe, el microcrédito por internet que crece al 500 % en Colombia

colombia-portada.jpg

La empresa de tecnología Zinobe, que exploró en el mundo de las finanzas y desde 2012 concede microcréditos exprés en Colombia a través de internet, creció este año un 500 % con previsiones de mantener ese ritmo en 2014.

El éxito de esta compañía responde a un sencillo modelo de negocio que permite a los usuarios acceder de forma muy rápida al crédito, pues lo solicita por internet y recibe el aval en tan solo dos minutos.

Zinobe, fundada en 2011, es una plataforma online que analiza los datos necesarios para determinar la confiabilidad de los clientes y calcular su capacidad de pago.

Ese análisis se realiza a partir de bases de datos públicas y de la información que el cliente autoriza sea usada de sus redes sociales o de sus cuentas de correo, con las que recibe un «credit score» o índice crediticio.

«Somos una empresa de tecnología, hacemos dinero con la tecnología», afirmó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de Zinobe, el estadounidense radicado en Colombia Tarek el Sherif.

Lo que diferencia a esta compañía de la banca tradicional es que «elimina la burocracia de un préstamo usando internet como una herramienta eficiente», aseguró este experto en banca de inversión.

Bajo la marca Lineru, esta empresa otorga montos entre 350.000 y 500.000 pesos (180 y 256 dólares) a una tasa efectiva anual del 25 %, a lo que se suman otros gastos de administración.

Desde 2012, Zinobe ha concedido préstamos a 2.200 solicitantes y ha aprobado 6.500 por un monto total de 1.500 millones de pesos (769.500 dólares).

«El crecimiento que hemos tenido este año ha sido del 500 % en el número de préstamos mensuales», afirmó el ejecutivo, al vaticinar que en 2014 seguirán creciendo a ese ritmo.

Según El Sherif, «hay mucha demanda por este producto» entre otras razones porque el usuario no necesita tener historial crediticio.

Tan solo se requiere, explicó, «ser mayor de edad, tener una cuenta bancaria, un correo electrónico y un teléfono móvil a su nombre».

El director reconoció que el hecho de que el mercado financiero colombiano estuviera menos desarrollado frente al europeo o el estadounidense le permitió entender que había potencial.

«En Europa los servicios financieros están más desarrollados, los mercados son más eficientes, hay menos burocracia, menos papeleo y aun así este tipo de servicio funcionó», agregó.

Además en Colombia «los beneficios son mayores» ya que los trámites con Zinobe son más rápidos frente a las exigencias de la banca y, por otro lado, los habitantes de zonas apartadas donde no hay bancos pero sí internet pueden acceder rápidamente al préstamo.

El siguiente objetivo de Zinobe es diversificar su mercado y para ello en febrero de 2014 tendrá disponible una opción de pago para comercio electrónico llamada Qulqi.

El director comercial de Zinobe, Héctor Aponte, explicó también a Colombia.inn que este nuevo producto estará basado en «alianzas con los comercios», los que podrán usar la plataforma «como alternativa de pago en los carritos de compras».

«Hay muchas oportunidades de crecimiento en Colombia en diferentes productos, claramente la plataforma es escalable y es muy atractiva la idea de ofrecerla en otros países», concluyó El Sherif.

Fuente: eluniversal.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top