World of Watson, la era de la tecnología cognitiva

IBM-Watson.jpg

Fuente: Diario Financiero

Robots que contestan preguntas sobre sus intereses y gustos musicales; Vestidos cognitivos que encienden luces de colores de acuerdo a los comentarios recibidos en Twitter; colectivos autónomos que trasladan a pasajeros a sus retaurantes favoritos, y un smartphone conectado a un inhalador que describe la situación de un paciente con asma, fueron parte de World of Watson, el evento de Inteligencia Artificial (IA) de la multinacional tecnológica IBM, realizado en Las Vegas, Estados Unidos (EEUU).

«Cuando decimos IA, quisiera que se entendiera también como inteligencia aumentada», comentó Ginni Rometty, CEO de IBM, quien explicó que prefiere esta ampliación del concepto porque «la IA está colaborando y cambiando todo: educación, salud, movilidad, creación y más».

En el evento, Cognitiva, partner de IBM en Sudamérica, destacó por los avances realizados en diferentes materias. Por ejemplo, la enseñanza de español hablado de cada país de la región a Watson -el sistema de IA de IBM- y también por sus aplicaciones de reconocimiento de fotografías para uso médico -detectar melanomas- y en agricultura, identificar mediante imágenes y geolocalización, si determinados sitios eriazos son propensos a incubar insecto trasmisores de enfermedades.

Anuncios y lanzamientos

En el mayor evento de IA del año, que reunió a cerca de 20 mil personas, la compañía hizo diferentes anuncios, la mayoría enfocados a dar mayor feedback a las empresas y aportar información en tiempo real para la toma de decisiones.

Entre ellos, destacó la serie de aplicaciones, que a través de inteligencia artificial, aprenden conocimientos específicos para apoyar la labor de equipos de recursos humanos, marketing, retail, cadenas de suministro, educación y servicios financieros, entre otros. Por ejemplo, los ayuda a descubrir información oculta en una cantidad de datos imposibles de analizar por humanos.

También lanzaron aplicaciones para el análisis de eventos transmitidos vía streaming, que evalúan en tiempo real las reacciones del ‘público en las redes sociales, una herramienta útil, por ejemplo, para acciones de marketing.

Además de lanzar mejoras en las capacidades de comprensión del asistente virtual de Watson, se presentó el Watson Data Platform, un software de asistencia cognitiva para crear modelos de aprendizaje de máquina, agilizando el paso de los datos a los conocimientos.

Alianzas

Uno de hitos del evento, fue el anuncio de alianzas con compañías como Apple y Teva Pharmaceutical Respecto de esta última, Ginni Rometti, anunció la expansión de la alianza global de e-Salud, para el descubrimiento de nuevas opciones de tratamiento y mejorar la gestión de enfermedades crónicas -como el asma-, ambos proyectos a ejecutarse en la nube de IBM Watson Salud. Con The Weather Channel en tanto, IBM lanzó un Bot para Facebook Messenger, que aprenderá las preferencias de usuario, ofreciendo información personalizada sobre condiciones climáticas, previsiones y nuevos contenidos.

En la industria automotriz y junto a General Motors presentaron On Star Go, la primera plataforma cognitiva móvil, que facilitará a los usuarios interactuar con otras marcas, mediante la entrega de contenido personalizado en un tablero digital.

Chile y Latam

El gerente general de IBM de la región sur de América Latina, Jorge Goulu, destacó que en Chile se está avanzando rápido y que la banca, el retail y las telecomunicaciones son los sectores que comienzan a utilizar la tecnología cognitiva. El siguiente debería ser el rubro salud.

El ejecutivo comentó que el desafío actual es el tratamiento de datos y sus posibilidades. Agregó que alcanzar una utilidad real será determinante para el éxito o el fracaso de una compañía y afirmó que hoy muchos emprendimientos logran tener mayor alcance debido al uso de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top