WhatsApp trabaja en una criptomoneda para pagar a través de la app, según Bloomberg

whatsapp.jpg

Fuente: Xataca

Aunque las criptomonedas llevan ya un tiempo en circulación, no cabe duda de que 2017 y 2018 han sido los años en los que más titulares han acaparado, con Bitcoin a la cabeza. Desde su auge descontrolado, situándose como una de las más volubles tentaciones a la hora de invertir, hasta su caída y/o estabilización. Aunque cabe decir que Bitcoin parece que empieza a recuperar fuerza.

Con todo, las criptomonedas no nacieron como una forma de inversión, sino con el espíritu de convertirse en sustitutas efectivas del resto de monedas. Seguras, irrastreables. Tal vez su caracter limitado, aunque eternamente divisible, fue lo que puso sobre su cuello la soga de la inversión. Pero ahora Facebook parece ir a por su sentido original, o eso afirman fuentes cercanas a la compañía desde India. El gigante de las redes sociales estaría desarrollando una criptomoneda para su servicio de mensajería más popular. Una criptomoneda para WhatsApp.

Facebook, WhatsApp, India y las transacciones

WhatsApp ya cuenta actualmente con un sistema de pago para móviles, aunque por el momento WhatsApp Pay es muy limitado. Tanto que depende del UPI, el servicio de pagos digitales estatal de India, y que por tanto sólo funciona en el país del Ganges. De hecho, es hacia allí donde se dirigen estas primeras informaciones sobre el desarrollo de Facebook. La incursión de Zuckerberg en territorio criptográfico enfocado a WhatsApp.

Cuenta Bloomberg que algunas fuentes le han informado de que Facebook está desarrollando una criptomoneda para India que permitiría a los usuarios de WhatsApp hacerse pagos entre sí. Concretamente, desarrollando una stablecoin, que no es más que una criptomoneda digital cuya cotización no es libre como la de buena parte de su competencia, sino que dependería del valor del propio dólar norteamericano. Su precio, por tanto, sería bastante estable, de ahí su nombre, y no podría emplearse como objeto de inversión.

Una critpmoneda segura, vinculada al valor del dólar y para pagar y enviar dinero con WhatsApp

La moneda, destinada inicialmente para India, funcionaría de forma interna en WhatsApp, por lo que tendríamos que convertir nuestro dinero a esta WhatsAppCoin o como Facebook decida llamarla, para después poder realizar pagos con ella a través de la aplicación, o enviar dinero a nuestros contactos. Las transacciones internas serían a través de esta criptomoneda, y sólo habría que convertirla a dólares, o a la moneda que corresponda para cada usuario, al salir de la aplicación. Una suerte de «dinero del Monopoly», pero que tiene valor real una vez dejamos WhatsApp.

Para desarrollar esta criptomoneda, Facebook llevaría ya algún tiempo contratando personal especializado. Cuenta Bloomberg que según datos recabados desde LinkedIn, Facebook ya contaría con hasta 40 empleados en su particular grupo de desarrollo de blockchain, y que este salto al mundo financiero llevaría en la cabeza de Zuckerberg desde el año 2014, cuando contrató a David Marcus, el que entonces era presidente de PayPal.

Así pues, de llegar toda la operación a buen puerto, puede que en 2019 asistamos al nacimiento de la primera criptomoneda de Facebook en el seno de WhatsApp y limitada a la India. Suponemos que, de funcionar como gran prueba de campo, se expandiría a otros países. Y por qué no, también a otros servicios de la compañía. Esperemos a que haya más información al respecto, pero ahora los datos de Bloomberg nos servirán para tener la criptomoneda de WhatsApp en nuestros radares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top