Visa presenta propuesta de valor para los Millennials en América Latina

VISA_logo1.jpg
Uso en comercio electrónico, seguridad y control, apoyo para alcanzar sus metas, así como diseños personalizados, son algunos de los atributos identificados por Visa como relevantes para este segmento. 
 
Nueve de cada diez Millennials consultados por Visa, en los segmentos socioeconómicos A, B y C de las principales capitales en América Latina y el Caribe, tienen cuenta de ahorros; la mitad, una tarjeta débito y el 86% un producto financiero. 
 
Visa ha desarrollado para sus bancos clientes una propuesta de valor con el fin de atender las necesidades financieras de los Millennials en América Latina. Esta generación, conformada por adultos entre 18 y 30 años, representa el 27% de la población en la región y son, cada vez más, el motor impulsor de las economías locales, pues el 63% de ellos se encuentran económicamente activos. 
 
3a643d0Vicente Echeveste, Vicepresidente de Productos de Consumo para Latinoamérica y el Caribe, afirma que “Visa está enfocada en el desarrollo de productos con atributos específicos, que acompañen al adulto joven en sus primeras experiencias financieras y a lo largo de todo su ciclo de vida, comenzando con una tarjeta de débito para luego abrir el acceso al crédito, al alcanzar cierto grado de madurez financiera.  Si se considera que los Millennials representan cerca de 154 millones de hombres y mujeres que mueven más de 314 mil millones de dólares al año, esta es sin duda no sólo una realidad sino también una gran oportunidad”, apuntó.
 
La generación de los Millennials busca un producto financiero que le permita manejar su dinero fácilmente, teniendo como herramienta de primera mano el uso del  Internet. El 90% de los jóvenes latinos están constantemente conectados y usan las redes sociales como amplificadores de sus experiencias, siendo estos los canales de acceso directo al momento de establecer contacto con ellos y comunicar los atributos de sus productos. “Este segmento demanda rapidez y seguridad en sus transacciones, así como herramientas que le permitan controlar y administrar fácilmente su tiempo y dinero. De allí que servicios como alertas vía SMS, protección ante cargos no reconocidos  y seguros de protección de compras sean algunos de los atributos que les resulten particularmente atractivos”, indicó Echeveste. 
 
Entre las múltiples novedades que presenta esta propuesta,  se destaca la  “calculadora de sueños” como instrumento de ahorro y planificación de sus proyectos personales, contando con el apoyo del banco al momento de cumplirlos. También se incorporan funcionalidades que los ayuden a optimizar el uso del tiempo y que les garanticen el acceso a sus recursos a través de  múltiples canales, principalmente en comercio electrónico, pues el 67% de ellos compra en Internet.  Además, es especialmente relevante para este segmento  contar con tarjetas con diseños novedosos con los cuales ellos se identifiquen en función de su estilo de vida.
 
Estas preferencias en servicios financieros se identificaron a raíz de una exhaustiva investigación regional, comisionada por Visa, sobre el comportamiento de consumo y las necesidades en términos de ofertas financieras de los adultos jóvenes en América Latina. 
 
Características de los Millennials:
• Representan el 27% de la población en América Latina.
• Los jóvenes de esta generación trabajan, en su mayoría. 
• Al menos el 63% es económicamente activo y cerca del 58% considera que el éxito está en cumplir los objetivos trazados. 
• En esta etapa de su vida, aún no tienen hijos, son altamente educados y generan ingresos en pareja, teniendo oportunidad de contar con solvencia económica.
 
¿Cómo utilizan el dinero? 
• Nueve de cada 10 de los Millenials entrevistados, los niveles socioeconómicos A, B y C tienen una cuenta de ahorros, la mitad una tarjeta débito y el 86% un producto financiero. 
• De acuerdo con la investigación adelantada, el dinero para los jóvenes entre 18 y 30 años tiene un valor más simbólico que funcional, les sirve para comprar cosas pero lo más importante, les permite vivir experiencias.
• Establecen un balance entre lo que ganan y lo que gastan y, aunque reconocen que no es fácil, consideran que la administración del dinero debe procurarse bajo tres acciones: generar, ahorrar y lograr. 
 
¿Cómo consumen?
• Los estudios contratados por Visa muestran que estos hombres y mujeres no buscan definirse bajo un solo estereotipo. Son únicos, auténticos, genuinos y prefieren marcar tendencia. De hecho, son consumidores informados, participativos y muy exigentes a la hora de adquirir un producto. 
• Por consiguiente, son leales, multifacéticos e influenciadores sociales – pueden construir o destruir la reputación de una empresa mientras navegan en la red. 
• Los Millennials optan por aquellas marcas que ofrecen una experiencia, reflejan sus creencias y son capaces de identificarse con ellos. Esto fue evidente al descubrir que un 38% de los encuestados pagaría más por aquellos productos que cuidan el medio ambiente y que apoyan causas sociales.
¿Cómo se comunican? 
• Los Millennials nacieron en un entorno digital, eso los define e identifica. Dominan las herramientas tecnológicas, crecieron con ellas y son parte de su cotidianidad. Las cifras en la región son muestra de ello: en 2011, 35.9% de la población latinoamericana contaba con acceso a Internet mientras que en 2013 la conectividad aumentó a 42.7%. 
• El 90% de los Millennials latinoamericanos  se mantiene constantemente online, un 51%  tiene Smartphone o teléfono inteligente, 63% cuenta con computador portátil y, lo más llamativo, el 67% no puede estar sin Internet más de una semana. 
• Los Millennials usan la red para comprar, entretenerse, informarse y comunicarse. Ejemplo de ello, es que el 67 % compra por Internet porque les permite comparar y ahorrar tiempo.
jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top