Visa lanzará plan piloto de primeras tarjetas con huella dactilar biométrica

visa.biometria.jpg

Fuente: America-Retail

El plástico incorpora un scanner de la huella digital que reduce el riesgo en los pagos y agiliza las transacciones.Estudio reveló que el 86% de los consumidores se interesa en la biometría para verificar su identidad y hacer pagos.

Con el fin de maximizar los sistemas de seguridad, reducir los fraudes, prevenirlos  y perfeccionar la verificación de identidad de los consumidores en los pagos electrónicos, Visa está preparando el lanzamiento de las primeras tarjetas de pago con tecnología biométrica. “La empresa trabaja para lanzar este año algunos programas pilotos”, anunció Eduardo Pérez, vicepresidente senior de Seguridad de Pagos para Visa América Latina y El Caribe.

El uso de la biometría en este medio de pago consiste en la integración de un escáner de huella dactilar directamente en las tarjetas. Junto con mejorar la confianza de los consumidores y comercios, una de las razones relevantes para su desarrollo es que las personas “aún se sienten muy cómodas con la tarjeta plástica entre las otras opciones disponibles”,explicó el ejecutivo.

Un estudio encargado por Visa reveló que el 86% de los consumidores se interesa en el uso de la biometría como un método eficaz para verificar la identidad. La misma investigación demostró, también, que el 65% de la gente está familiarizada con esta tecnología.

“Los métodos para verificar identidad han evolucionado, incluyendo la eliminación opcional de la firma. Se debe en parte a que con las múltiples capas de seguridad  son innecesarios los métodos tradicionales. Yendo más allá de la industria de pagos, muchos probablemente concordarían que el uso de contraseñas, claves y PINs resultan difíciles y no es muy seguro. Además, la biometría para autenticación de pago en persona y en línea causa menos fricción al consumidor y brinda una verificación más sólida para los emisores y comercios”, comentó el ejecutivo

 Este anuncio forma parte del plan global de innovaciones tecnologías que desarrolla Visa, las que junto con mejorar y facilitar la experiencia de pago y transacciones, permiten brindar altos estándares de seguridad a los consumidores, comercios e instituciones en general.

 Según Eduardo Pérez, quien es especialista de dilatada trayectoria en seguridad de pagos, “los fraudes relacionados con los pagos en persona continuarán disminuyendo gracias a las tecnologías que se  han incorporado en las tarjetas modernas”.

 Señaló que, pese al crecimiento global en el comercio electrónico, los consumidores aún compran en persona. “La mejor noticia es que la mayoría de las terminales de punto de venta (POS) habilitadas para tarjetas de chip, también apoyan los pagos sin contacto.Estas últimas tarjetas usan la misma tecnología de chip y de seguridad probada contra el fraude. Además brindan mejor experiencia al consumidor, motivo por el cual un creciente número de sistemas de transporte público y restaurantes ha implementado las tarjetas sin contacto o piensan implementarlas.

“En la  medida que caduquen las de banda magnética y sean reemplazadas por tarjetas de chip y de pago sin contacto,  y mientras los comercios se actualicen con terminales de punto de venta más modernos, se prevé un descenso en el fraude en pagos efectuados en persona”, agregó el ejecutivo.

 Paralelamente, considera que el continuo crecimiento del comercio electrónico y el uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos impulsarán la necesidad de contar con pagos digitales seguros.Se prevé que para el año 2020 habrá más de 20 mil millones de dispositivos conectados a Internet de las Cosas.

Tokenización e inteligencia artificial

 Pérez destacó que la tokenización es la solución para brindar una mayor seguridad en el canal digital.   “Los tokens reemplazan los números de cuenta de las tarjetas de pago al ser transmitidos, de manera que permanecen seguros y no se ven expuestos si se compromete la seguridad en un sistema de punto de venta (POS), dispositivo o aplicación móvil o una conexión de red. El token, también,tiene un valor dinámico que cambia con cada transacción, de forma similar a la tecnología de chip en las transacciones en persona.

El Servicio de Token de Visa ya trabaja con Netflix y se ha expandido a 20 nuevos socios, llegando a un total de 60 alrededor del mundo.

“Con la tokenización los comercios no tienen que guardar información sensible, como los números de cuenta, reduciéndose en gran medida el riesgo para quienes almacenan los datos de su tarjeta de pago en dispositivos o apps móviles o en línea en el caso del comercio electrónico. Los comercios podrán “enmascarar” el número de cuenta primario de su cliente, usando un token protegido por restricciones que lo hacen inservible para los perpetradores de fraudes si alguna vez se ve comprometida su seguridad.

Pérez explicó que Visa utiliza la tecnología de inteligencia artificial Visa Advanced Authorization para analizar hasta 500 atributos de riesgo individuales en un milisegundo, buscando detectar el fraude en el momento en que se inicia un pago.  “El algoritmo de inteligencia artificial evalúa estos atributos para producir un puntaje de la probabilidad de fraude que se predice para la transacción y envía esa calificación a la institución financiera del tarjeta habiente para que dicha institución proceda a aprobar o denegar la transacción”, precisa.  Este proceso se repite hasta 32,500 veces por segundo, y la tecnología de inteligencia artificial de Visa analiza a diario más de 6 mil millones de piezas de datos.

En opinión de este ejecutivo, las nuevas tecnologías son de gran eficacia en  la actualidad,  teniendo presente que “los cibercriminales están cada vez están mejor organizados y con más fondos, ya que están respaldados por organizaciones criminales con mucho poder económico”, “Aunque ya existe una colaboración entre los socios que participan en la industria de pagos y las autoridades, creo que veremos una mayor cooperación entre ambos el próximo año, puesto que esa colaboración produce resultados. Muy notable es el hecho de que tres miembros de alto nivel del grupo criminal Fin 7—una de las organizaciones cibercriminales mejor conocidas y responsable por el robo de aproximadamente mil millones de dólares— fueron arrestados este año gracias a una asociación pública-privada. Visa se enorgullece de haber contribuido a este esfuerzo trabajando con el FBI, la Oficina del Procurador Federal de EE.UU. y otras redes de pago para llevar a los perpetradores ante los tribunales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top