Inicio Noticias Visa destaca las últimas novedades en pagos electrónicos

Visa destaca las últimas novedades en pagos electrónicos

Visa presentó en Colombia las últimas tecnologías y avances innovadores en los pagos electrónicos en el marco del evento Visa Innovation Day, que ofrece a los líderes de la industria bancaria la oportunidad de compartir ideas frente al futuro de los pagos en el país, así como familiarizarse con las nuevas tendencias en tecnologías que se pueden adaptar a las necesidades de los consumidores colombianos.

“Colombia es un mercado en crecimiento en el ámbito de los pagos electrónicos en América Latina, y por ello ofrece un entorno perfecto para introducir las nuevas tendencias y innovaciones en pagos ofrecidas por Visa”, señala José María Ayuso, Vicepresidente Regional de Productos de Visa Inc., América Latina y el Caribe. “Visa siempre ha marcado la pauta en los avances tecnológicos en pagos utilizados por millones de consumidores alrededor del mundo. Las muestras que se presentan hoy introducen las novedades en pagos con tarjeta, dispositivos móviles y lo último en seguridad y comodidad que van al encuentro de las necesidades de los consumidores de la actualidad”, señala Ayuso.

 Las innovaciones de Visa muestran las tendencias de la industria hacia la convergencia de los pagos electrónicos y los teléfonos móviles, la consolidación del comercio electrónico, la expansión de la aceptación de los pagos electrónicos a los ambientes de ventas automatizadas y transporte público, y la importancia de extender los beneficios de los pagos electrónicos a millones de consumidores que actualmente no tienen acceso a servicios financieros ni a la bancarización.

“Los pagos Visa con dispositivos móviles permiten a los consumidores superar retos debidos a la infraestructura o a fronteras geográficas, dándoles la oportunidad de realizar sus transacciones sin usar efectivo y de una forma nueva y conveniente. Eso y otras innovaciones es lo que queremos compartir hoy en eso en este evento”, precisa  José María Ayuso, Vicepresidente Regional de Productos de Visa para América Latina y el Caribe.

Los avances tecnológicos destacados por Visa en el evento Visa Innovation Day incluyen: 

Visa Chip, la manera más avanzada de pagar

Las tarjetas inteligentes Visa se caracterizan por tener incorporado un microcircuito integrado lo que permite la más alta seguridad en las transacciones. El microcircuito integrado chip tiene la capacidad de generar, validar datos dinámicos y criptográficos, por lo que el dispositivo permite efectuar transacciones más seguras.

Las tarjetas con chip de Visa están basadas en los estándares globales EMV. Dicha tecnología ofrece a los banco emisores de Visa oportunidades para brindar nuevos servicios, penetrar nuevos segmentos, mantenerse competitivos y conservar su posición de liderazgo en el mercado de medios de pago.

Bancos emisores y adquirentes en 19 países dela América Latinay el Caribe ya utilizan la plataforma de tarjetas inteligentes Visa Smart Débito y Crédito (VSDC). Muchos de ellos han incorporado servicios de valor agregado como multipagos, autenticación, recompensas instantáneas, vales, aplicaciones de peaje y transporte. 

Autenticación Dinámica con Verified by Visa: claves dinámicas enviadas al teléfono móvil

A medida que las organizaciones incrementan sus operaciones a través de internet, el tema de la seguridad se vuelve un factor clave para evitar usos o transacciones fraudulentas. El manejo de claves estáticas (contraseña, pin) en muchos casos resulta insuficiente, especialmente para autenticar  transacciones de alto riesgo en operaciones no presenciales (operaciones en línea) ya que las principales amenazas surgen a partir de claves grabadas en forma maliciosa al computador. Por ello, se hace cada vez más necesario implementar soluciones de autenticación más sólidas y seguras, que busquen prevenir las operaciones fraudulentas evitando la reutilización de data estática con métodos efectivos pero sencillos, que no comprometan la experiencia del usuario, y que por otro lado, no representen un costo adicional para las empresas, ni para los clientes.

La solución es la migración de claves estáticas a claves dinámicas. Dentro de ese marco, Visa ha creado , una solución que incrementa el factor de seguridad al estándar 3D Secure, mediante la autenticación con clave dinámica OTP (en inglés, one time password, o contraseña de un solo uso) en entornos de pago con tarjeta no presente.

Este esquema de seguridad une dos factores de autenticación, combinando algo que el usuario conoce, como su contraseña, con algo que el usuario tiene acceso, como su dispositivo móvil. Esto impide que estafadores desconozcan por lo menos uno de los requisitos necesarios para completar la transacción. 

Pagos Móviles Visa: extendiendo el valor de la moneda digital

La tecnología móvil está ayudando a extender la moneda digital Visa a los consumidores alrededor del mundo y puede aportar poder económico a más personas que nunca antes. Es la moneda que le permite al consumidor usar su dispositivo móvil para pagar, transferir fondos, recargar tiempo aire o recibir una alerta de transacción unos segundos después de realizar cualquier compra. Es también la moneda que le permite al comercio aceptar pago realizados con un dispositivo móvil.

En países con economías emergentes, Visa ofrece servicios móviles que ayudan a los consumidores a manejar sus cuentas Visa y a mejorar la experiencia de pago. Esos servicios incluyen ofertas de los comercios adaptadas al estilo de vida del cliente y a su ubicación geográfica, alertas de transacción que se envían directamente al dispositivo móvil del consumidor, y pagos utilizando el mismo dispositivo móvil.

Los pagos móviles con Visa incorporan más personas a la economía formal. Las remesas a través del teléfono móvil ayudan a asegurar una transferencia conveniente y segura de fondos entre familiares que se encuentran lejos. Para la populación no bancarizada, los pagos móviles Visa tienen el potencial de impulsar un amplio cambio social, proporcionando acceso a una moneda digital segura y confiable y conectando al consumidor a la economía global. 

Visa payWave, la forma rápida y conveniente de pagar

Los pagos sin contacto proveen todos los beneficios del sistema de pagos electrónicos con mayor velocidad y facilidad de uso. Según un estudio de la industria, las transacciones con Visa payWave son hasta un 40% más rápidas que las transacciones en efectivo.

Las tarjetas sin contacto no necesitan deslizarse ni insertarse en un punto de venta. Para pagar, el portador simplemente acerca su tarjeta a un terminal seguro y con tecnología sin contacto, agilizando la transacción.

Visa payWave, la aplicación de pagos sin contacto de tarjetas Visa, resulta atractiva para segmentos que trabajan con pago rápidos y de bajo monto, como los restaurantes de comida rápida, cines y transporte público, en los que la velocidad realizando el pago es importante tanto para los consumidores como para los establecimientos comerciales. La mayor parte del tiempo, las compras menores a 25 dólares no requieren verificación del tarjetahabiente, quien mantiene el control de su tarjeta durante la transacción, reduciendo así el riesgo del fraude. Visa payWave simplifica el proceso ahorrando tiempo cada día en miles de establecimientos comerciales.

e-Commerce: la forma segura, conveniente y simple de comprar

Más y más consumidores están descubriendo la conveniencia, seguridad y el valor que ofrece comprar por Internet. Como la red de pagos más grande del mundo, Visa ha jugado un papel significativo en el avance de la migración de compras del mundo físico al mundo virtual con su avanzada infraestructura y asociación con comercios y emisores.

Visa también está trabajando con los proveedores clave de la industria y sus socios tecnológicos para extender la seguridad y confiabilidad depositada enla marca Visaen los dispositivos de acceso a Internet, aplicaciones y servicios. En los Centros de Estrategia de Innovación de Visa se aprovecha nuestra infraestructura de autenticación para habilitar canales emergentes para el comercio electrónico, como por ejemplo el pago a través de los teléfonos móviles, tabletas y más.