Visa y el comercio electrónico en la región de América Latina

Según un estudio reciente realizado por la compañía Visa se demostró del creciente desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en la región y los factores que lo han impulsado, por esa razón conversamos con José Maria Ayuso, Vicepresidente Ejecutivo de Productos de Visa Inc. América Latina y el Caribe para que nos diera puntos de vista acerca de este importante mercado. He aquí sus comentarios.

¿Qué factores han impulsado el crecimiento del comercio electrónico en la región?

Uno de los principales factores que influye en el aumento del comercio electrónico en Latinoamérica es el incremento de penetración de computadoras y de banda ancha. Según el reciente estudio sobre comercio electrónico que comisionamos a AméricaEconomía Intelligence, hacia finales del 2009 se registraron 150 millones de usuarios en América Latina y más de 181 millones de usuarios de Internet, de los cuales 40 millones tenían acceso a Internet de banda ancha. Este tipo de conexión, facilita las compras en línea por ser una forma más rápida y conveniente de comprar bienes y servicios en comercios internacionales.

Otro de los factores que ha impulsado el crecimiento de las compras en línea está relacionado con el aumento de la percepción de seguridad. Un gran número de emisores y comercios en la región han tomado medidas para hacer las transacciones más seguras y los resultados se reflejan en un 88% de los consumidores que prefieren hacer sus compras en línea con tarjetas de pago electrónico, en lugar de efectivo, cheques o transferencias bancarias.

Por su parte, los comercios de gran escala han potenciado sus negocios tomando ventaja de la oportunidad que representa el comercio electrónico, por lo que han implementado nuevos y avanzados modelos de negocio en línea para satisfacer necesidades de los consumidores, resultando en un mayor volumen de transacciones en línea a nivel local y regional. Brasil se ha beneficiado específicamente de la entrada en el negocio del comercio electrónico de grandes cadenas minoristas como Wal-Mart y Casas Bahia. Sólo en ese país se registraron más de USD13.000 millones en volumen de compras en línea en el 2009, cifra que representa un 61% del consumo total de comercio electrónico en la región.

La industria turística también ha impulsado en gran manera las compras en línea en América Latina -particularmente los hoteles y aerolíneas que ofrecen promociones competitivas disponibles únicamente en sus sitios Web- generando más ventas directas y tráfico en Internet. Muchas pequeñas y medianas empresas en la industria turística también han comenzado a implementar estrategias de comercio electrónico de las compañías más grandes, ajustándolas a sus necesidades e impulsando las ventas en línea.

Otro factor que ha contribuido al crecimiento del comercio electrónico en la región tiene que ver con una tendencia en los consumidores que, a pesar de los altos costos de envío, compran en línea productos que no encuentran en su país. Muchos inmigrantes residentes en Estados Unidos están cambiando la forma como envían remesas a sus países, haciendo compras en línea en comercios del país donde residen sus familiares, en lugar de enviarles dinero en efectivo. En México solamente, un tercio de las transacciones de comercio electrónico del país ocurren como resultado directo de las compras internacionales debido a su cercanía a Estados Unidos.

¿Cuáles han sido los resultados principales que ha reportado este estudio?

El estudio reveló que el comercio electrónico creció un 39,2% en América Latina y el Caribe, alcanzando un volumen de USD21.775 millones. Los números reflejan un crecimiento año sobre año del 51% entre el 2003 el 2009, a pesar de la crisis que enfrentaron las economías a nivel mundial.

La primera parte del estudio mostró los factores que favorecieron este crecimiento, entre los cuales se encuentran los cambios en el comportamiento de compra, percepción y demanda de los consumidores; una mayor penetración de los computadores y la conexión de banda ancha; las mejoras en la seguridad en línea; la expansión de industrias clave como el turismo, y la adición de comercios de gran escala, particularmente en Brasil.

En una segunda parte, se evaluaron una serie de variables para determinar el grado de preparación de los países de la región para adoptar el comercio electrónico como canal efectivo de ventas. Estas variables fueron medidas en 21 países de América Latina y agrupadas en cinco categorías: tamaño de mercado, infraestructura, penetración de medios de pago, adopción de tecnología y potencia de la oferta. Con base en este criterio, se determinó que la región tiene un índice de preparación para el comercio electrónico del 62% utilizando España como punto de comparación (100%).

Entre los hallazgos más valiosos que pudiéramos extraer de este estudio, puedo mencionar que las cifras, además de mostrarnos un panorama claro del desarrollo del comercio electrónico en la región en la actualidad, nos dejan ver que existe una inmensa oportunidad de crecimiento en el canal. En primer lugar porque el incremento en el volumen de compras en línea en la región no se dio de manera pareja. El índice de preparación para adoptar el comercio electrónico varía de país en país de manera considerable porque las condiciones necesarias para el desarrollo del canal no están dadas en todos los mercados. Esto nos muestra que hay espacios para el crecimiento en los mercados menos preparados.

Por otro lado, el estudio también reveló un cambio evidente en los hábitos de compra del consumidor latinoamericano que influyó con mayor fuerza que los indicadores financieros negativos que mostró la región durante el 2009, dando como resultado cifras alentadoras que nos permiten proyectar que para fines de 2010, el canal del comercio electrónico en América Latina podría alcanzar un volumen de más de USD28.000 millones.

¿Cuáles son los países de AL que más han implementado esta solución de comercio electrónico? ¿En qué nivel? ¿Y qué están haciendo para promoverlo?

Brasil representa el 61% del consumo total de comercio electrónico en la región. De acuerdo con el estudio, reúne las condiciones que muestran un índice de preparación para el comercio electrónico del 95%. Las compras electrónicas en el país más grande de la región aumentaron en un 170% en los últimos dos años, con un volumen de más de USD13.000 millones sólo en el 2009. En ese mismo año se registraron 4,4 millones de nuevos usuarios de Internet, así como la mayor cantidad de computadoras por habitantes, los costos más bajos de banda ancha y el mayor uso de tarjetas de crédito y débito de la región.

En la industria del retail, una gran cantidad de comercios brasileños han implementado estrategias agresivas para impulsar sus negocios a través del comercio electrónico. Grandes cadenas minoristas como Wal-Mart y Casas Bahia han hecho inversiones significativas en tecnología y logística, y las pequeñas y medianas empresas han replicado las estrategias de los comercios de gran escala para generar compras en línea.

Por su parte, México representa el 12% del consumo total de comercio electrónico en América Latina. El segundo mercado más grande de la región mostró un crecimiento en las compras electrónicas de un 91% entre 2007 y 2009. Sin embargo, las condiciones para el desarrollo del comercio electrónico aún no son las mejores, lo que explica un índice de preparación del 52%. En términos de bancarización sólo uno cada 10 habitantes tiene una tarjeta de crédito y en el área del retail, no existen grandes estrategias para impulsar las ventas a través del canal.

Chile aporta un 5% del consumo total de comercio electrónico en América Latina y es el segundo país de la región que muestra mayor madurez en el canal (63%) por las condiciones que presenta en comparación con los demás países de la región: mayor penetración de banda ancha, mayor nivel de bancarización, una sólida oferta doméstica y un mayor gasto promedio por comprador. El gobierno chileno ha habilitado el canal para el pago de impuestos y la industria del retail también ha mostrado signos de fuerte presencia en Internet.

En otros mercados, la crisis fue un justificativo para posponer las inversiones tecnológicas y logísticas necesarias para avanzar en sus modelos de comercio electrónico, lo que impidió incrementar los volúmenes de bienes y servicios adquiridos por esta vía. Los operadores de comercio retail de Colombia y Perú, por ejemplo, mostraron muy leves alzas en el comercio de productos físicos por Internet.

¿Qué iniciativas tiene Visa para impulsar este comercio en la región?

Para Visa el comercio electrónico es una prioridad, ya que es el canal que en este momento muestra mayores oportunidades de crecimiento. Como líder en la industria de pagos mundial, Visa está dedicada a desarrollar productos y servicios innovadores y a establecer nuevas alianzas para servir mejor a nuestros clientes y continuar facilitando el crecimiento del comercio electrónico a nivel regional y global.

En primer lugar, la estrategia de Visa para impulsar el crecimiento del canal en la región está basada en iniciativas para reemplazar el efectivo y los cheques con pagos electrónicos más eficientes y seguros. El comercio electrónico ofrece el escenario perfecto para apalancar los beneficios de nuestros productos y entregar más valor a nuestros tarjeta-habientes. Por ejemplo en Perú y Guatemala tenemos programas exclusivos en los que la gente puede pagar sus impuestos con tarjetas Visa y estamos tratando de expandir esos modelos a otras partes de la región.

En el área de débito, existe una oportunidad de crecimiento relevante en términos de infraestructura de pagos. A finales de 2009, se registraron 205 millones de usuarios de tarjetas de crédito y 381 millones de tarjetas de debito. El hecho de que tantas personas tengan en la mano una tarjeta de débito, nos demuestra que el débito puede llegar a ser uno de los factores que impulse el crecimiento del comercio electrónico tal como ha ocurrido en mercados más desarrollados y Visa está trabajando con bancos emisores, comercios, PyMES y demás partes involucradas para incrementar la aceptación en línea en la región.

En cuanto al área de las compras internacionales en línea, el estudio mostró una tendencia creciente en el volumen de compras en el extranjero por parte de países en los que no hay una oferta doméstica robusta en cuanto a la cantidad y calidad. En Visa estamos promoviendo esta área del canal trabajando con comercios norteamericanos para que den a conocer sus productos en la región y transparentando el proceso logístico para el envío de productos hacia los países de la región. En ese contexto, anunciamos hace poco una alianza con SkyBOX, un proveedor logístico que le da al consumidor una dirección en EEUU para que el producto que compre en línea con su tarjeta Visa, llegue a esta dirección y sea enviado a la puerta de su casa, en su país, con los gastos de logística y aduanas cubiertos.

También anunciamos la inversión que hicimos para adquirir Cybersource, un proveedor líder de soluciones de pago electrónico, administración de riesgo y seguridad de pagos. Hemos hecho alianzas en todos los mercados de la región para facilitar el comercio electrónico y fomentar su crecimiento, expandiendo la oferta rica de productos y servicios que Cybersource ofrece alrededor del procesamiento de pagos en Internet y prevención de fraudes.

En el tema de la seguridad, el estudio reveló que la percepción ha aumentado y esto tiene que ver en parte con los esfuerzos de Visa y los bancos por promover la seguridad en los medios de pago en Internet. Visa tiene un servicio llamado Verified by Visa que permite que un banco emisor pueda autenticar a una persona durante el proceso de compra. Lo promovemos en la región y se ha convertido en el patrón de autenticación en todo el mundo.

Siendo América Latina y El Caribe una región emergente, Visa ve una valiosa oportunidad para educar a bancos, comercios, gobiernos, reguladores y empresas de telecomunicaciones acerca de la relevancia del comercio electrónico y de lo que cada uno puede hacer para impulsar el crecimiento del canal. Este estudio es una muestra de nuestro interés y compromiso con el canal del comercio electrónico. Visa identificó una oportunidad de nutrir al mercado con información nueva y consistente en el área, así que desde el año 2003 comenzamos a desarrollar esta radiografía del canal en la región, con el fin de proveer información clara y concisa que pueda ser de provecho para los diferentes entes que tengan interés en promover el crecimiento del comercio electrónico como canal efectivo de ventas.

¿Cuáles son las ventajas que sacan las PyMES en esta empresa?

El comercio electrónico es un medio en el cual tanto las grandes compañías como las pequeñas y medianas empresas pueden florecer, debido al gran potencial que ofrece para acceder a nuevos mercados y llegar a más clientes. Este canal ha permitido a pequeñas compañías que solían operar en forma bastante informal integrarse a una plataforma más autorizada para hacer negocios.

Las PyMES tienen altas posibilidades de ganar en el comercio electrónico por sus beneficios visibles, el acceso a nuevos mercados, y por la naturaleza dinámica del medio, tan afín con sus modelos de negocios. Aun cuando las PyMES no tengan el potencial para hacer grandes inversiones en tecnologías y sistemas logísticos para una distribución eficiente de los productos, con el apoyo de Visa estas empresas pueden conseguir buenos resultados. En los países con mayor infraestructura financiera y tecnológica ya abundan los casos de éxito.

En la medida en que los motores de búsqueda se convierten en una herramienta para tomar decisiones de compra, los comercios pequeños empiezan a tener probabilidades similares de llegar con su oferta al consumidor de las grandes cadenas. El caso de MercadoLibre.com, un portal que comenzó funcionando con subastas para transacciones entre consumidores, pero que hoy maneja el 90% de sus ventas con precios fijos y el 80% de productos nuevos, es un claro ejemplo del dominio de negocios más pequeños en su plataforma.

Fuente:pcwla.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top