Visa anuncia planes para acelerar la migración al chip y adopción de pagos con dispositivos móviles

El mapa para la autenticación dinámica de Visa reducirá el fraude y mejorará la aceptación internacional.

Visa anunció sus planes de acelerar la migración a la tecnología de chip EMV con y sin contacto en Estados Unidos. La adopción de la tecnología de chip de interfaz dual ayudará a preparar la infraestructura de pago en Estados Unidos para la llegada de los pagos con dispositivos móviles basados en la comunicación de campo cercano (NFC), construyendo la infraestructura necesaria para aceptar y procesar transacciones de chip que soporten la autenticación mediante firma o PIN en el punto de venta.

“Estimulando las inversiones en la tecnología de chip EMV con y sin contacto aceleraremos la adopción de los pagos con dispositivos móviles y también mejoraremos la interoperabilidad y seguridad a nivel internacional”, señaló Jim McCarthy, Director Global de Productos de Visa Inc. “Puesto que los pagos con dispositivos móviles basados en la tecnología de comunicación de campo cercano y otras tecnologías de chip emergentes están posicionados para despegar a toda velocidad en los próximos años, estamos ya hoy dando los pasos para crear un marco de trabajo comercial que apoye las oportunidades de crecimiento y cree valor para todos los participantes en la cadena de pago”.

La tecnología de chip no sólo acelerará las innovaciones relacionadas con los dispositivos móviles, sino que también se espera que brinde más seguridad a los pagos en el futuro mediante el uso de la autenticación dinámica. La tecnología de chip reduce considerablemente la posibilidad de que un delincuente pueda usar los datos de una tarjeta de pago robada al introducir valores dinámicos para cada transacción. Aunque se comprometa la seguridad de la tarjeta de pago, una tarjeta falsificada no se podría usar en el punto de venta si no están presentes los elementos únicos de esa tarjeta. Al reducir la autenticación estática disminuimos el valor de los datos robados de un tarjetahabiente, algo que beneficia a todos los participantes en el sistema.

“La autenticación dinámica es la clave de la seguridad de los pagos en el futuro”, dijo Ellen Richey, Principal Funcionaria de Riesgo Empresarial de Visa. “Añadir elementos dinámicos a las transacciones hace que los datos de las cuentas resulten menos atractivos para el ladrón y pone a más sistemas de comercios a salvo, reduciendo el tamaño del campo de batalla donde combatimos a los delincuentes. La migración a la tecnología de chip será una importante capa de seguridad y un paso crítico en una estrategia abarcante para usar la autenticación dinámica a través de todos los mercados y canales”.

Visa continuará soportando una gama de métodos de verificación del tarjetahabiente en el mundo entero, incluyendo la firma, el PIN o clave personal y las transacciones sin firma en el caso de los pagos de poco valor y bajo riesgo. A más largo plazo, esperamos que el uso de los métodos de verificación estática como la firma y el PIN se reduzca o elimine por completo a medida que se implementen formas nuevas y dinámicas de verificar la identidad del tarjetahabiente.

El plan de Visa para estimular la adopción de la tecnología de autenticación dinámica de chip incluye las tres iniciativas siguientes:

Expandir el Programa de Innovación Tecnológica a los comercios en Estados Unidos

 Con vigencia a partir del 1ro de octubre de 2012 Visa expandirá su Programa de Innovación Tecnológica (TIP, Technology Innovation Program) a Estados Unidos. El Programa de Innovación Tecnológica eliminará el requisito de validación anual del cumplimiento con las Normas de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI Data Security Standards) de los comercios elegibles en cualquier año en que al menos un 75 por ciento de las transacciones del comercio con productos Visa se originen en terminales habilitadas con chip. Para llenar los requisitos las terminales deben estar habilitadas para soportar la aceptación del chip con y sin contacto, incluyendo los pagos contactless con dispositivos móviles basados en la tecnología de comunicación de campo cercano. Las terminales que acepten solamente el chip y las terminales que sólo acepten los pagos contactless no llenarán los requisitos de participación en el programa en Estados Unidos. Los comercios que llenen estos requisitos deberán continuar protegiendo los datos confidenciales que tienen bajo su custodia asegurando que sus sistemas no almacenen datos de pista, códigos de seguridad ni PINes, y deberán continuar adhiriéndose a las Normas de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago de la forma que sea aplicable.

Desarrollar la infraestructura de procesamiento para la aceptación del chip

Visa requerirá a los procesadores y subprocesadores en Estados Unidos que tengan la capacidad de soportar la aceptación de transacciones de chip en los comercios a más tardar para el 1ro de abril de 2013. La aceptación del chip requerirá que los proveedores de servicio puedan recibir y procesar datos adicionales incluidos en las transacciones de chip, incluyendo el mensaje criptográfico que hace que cada transacción sea única. Visa proporcionará guía adicional como parte de sus Mejoras Técnicas bianuales para que los procesadores adquirentes certifiquen que sus sistemas pueden soportar las transacciones de chip EMV con y sin contacto.

Establecer un cambio en la responsabilidad por fraudes con tarjetas falsificadas

Con vigencia a partir del 1ro de octubre de 2015 Visa se propone instituir en Estados Unidos un cambio en la responsabilidad por las transacciones de punto de venta (POS) domésticas y a través de fronteras realizadas con tarjeta presente con un plástico falsificado. Los comercios de venta de combustible tendrán dos años más, hasta el 1ro de octubre de 2017, antes que el cambio de responsabilidad cobre vigencia en el caso de las transacciones generadas en surtidores automatizados de combustible. Actualmente los emisores de tarjetas absorben la mayor parte del fraude con tarjetas falsificadas en el punto de venta. Con la implementación del cambio de responsabilidad, si se presenta una tarjeta de chip con contacto a un comercio que no haya adoptado, como mínimo, las terminales habilitadas para chip de contacto, la responsabilidad por el fraude con la tarjeta falsificada podría recaer en el adquirente del comercio. Este cambio estimula la adopción del chip, ya que cualquier transacción chip a chip (tarjeta de chip leída en una terminal de chip) proporciona  autenticación dinámica de datos, la cual ayuda a brindar una mejor protección a todos los participantes. Estados Unidos es el único país del mundo que no se ha comprometido aún con un cambio de responsabilidad en el caso de las transacciones domésticas o a través de fronteras asociadas con pagos de chip.

El anuncio parte de programas internacionales similares para estimular la migración al chip EMV. En febrero del 2011 Visa anunció el Programa de Innovación Tecnológica para los comercios internacionales. La intención de este programa, disponible a partir del 31 de marzo de 2011, fue reconocer los beneficios de seguridad de la autenticación dinámica habilitada por el chip EMV y otros beneficios tangibles para los comercios que actualicen su infraestructura de punto de venta para aceptar tarjetas de chip. Visa ha expandido ya este programa para incluir a los comercios de Estados Unidos, pero requerirá terminales que soporten tanto los pagos con chip de contacto como los pagos de chip contactless.

En el futuro, a medida que la infraestructura de pago en el punto de venta evolucione de la banda magnética estática a dispositivos inteligentes como las tarjetas de chip EMV y los teléfonos móviles habilitados con la tecnología de comunicación de campo cercano, es crucial que los tarjetahabientes puedan continuar realizando pagos convenientes, seguros y confiables también en el caso de las transacciones con tarjeta no presente. Visa está diseñando su nueva billetera digital con la funcionalidad “clic para comprar”, capaz de soportar la autenticación dinámica a través de múltiples canales que incluyen el ambiente de comercio electrónico. Visa también continuará mejorando las herramientas de detección de fraude inteligentes en la red comola Autenticación Avanzadade Visa y los alertas de transacción al tarjetahabiente, a fin de complementar los métodos de autenticación dinámica y basados en riesgo. Como siempre, la prevención eficaz del fraude requiere múltiples capas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top