Vicepresidenta de SONDA expone sobre Transformación Digital en ENASUM 2018

sonda-06.jpg

Evento contó con presencia de cientos de socios, directores, empresarios y proveedores del sector de la construcción, además de expertos en tecnología, logística, innovación, productividad y capital humano.  

“Las empresas y organizaciones deben sumarse a los procesos de transformación digital antes de que sea tarde”. Esta fue una de las principales conclusiones de la exposición “Transformación Digital en la era de la Disrupción”, que la vicepresidenta de SONDA, Rosario Navarro, realizó durante el Segundo Encuentro Nacional de Suministros, ENASUM.

El evento, organizado por los comités de Especialidades Industriales y Proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción, CCHC, se efectuó entre el 2 y 3 de agosto en el Hotel Santa Cruz, Región de O’Higgins. Su eje central fue la innovación e incorporación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la construcción, con el objetivo de mejorar la productividad y sostenibilidad de un sector que da empleo a cerca del 10% de la fuerza laboral del país.

En la ocasión, Rosario Navarro, detalló algunos proyectos emblemáticos de TD en Chile, entre los que destaca Chilecompra, plataforma online de compras públicas, desarrollada en 2004 por SONDA e Iconstruye (empresa de la CChC).

También mostró diversas experiencias de transformación digital (TD) en otras industrias y latitudes, como el proyecto Society 5.0 de Japón. Este busca pasar de la era de la información a una digitalización generalizada de todos los aspectos de la sociedad, desde las aulas al manejo de las ciudades.

Se refirió también a las ventajas del uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling) en todas las etapas de la construcción, desde la idea hasta la ejecución de un proyecto, incluyendo gestión operativa e incluso demolición (propiciando el reciclaje de materiales). Esta iniciativa es liderada en Chile por CORFO y SONDA-Autodesk.

La vicepresidenta de SONDA enfatizó que, para abordar un proyecto de TD “no hay una receta única, pues cada organización debe ver dónde es más conveniente partir”

“Sin embargo -agregó-, está probado que estos procesos no se deben abordar solos, y que las organizaciones deben recurrir a un proveedor o aliado tecnológico de confianza que los ayude a explorar la estrategia más conveniente. Por ejemplo, es vital hacerlo por etapas, efectuar pilotos, procesos de innovación abierta, co-innovación, convocatorias a startups, venture capitals y adquisición de empresas de nicho, entre otras”.

El Gerente de Logística de Sodimac, Mariano Imberga, complementó la exposición de Rosario Navarro, mostrando los enormes avances en robótica y digitalización de procesos, en todos los ámbitos del quehacer empresarial e incluso social.

Pablo Zegers, PhD con amplia experiencia en IA y socio de Anastasia y otras empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo de proyectos de IA en América Latina, entregó también una serie de ejemplos de uso de esta tecnología en Chile y el mundo. Enfatizó las ventajas de hacerlo con un proveedor local, tanto desde el punto de eficiencia del soporte, como de la customización, “para que los robots o interfaces de IA operen de acuerdo a las necesidades de nuestras empresas y organizaciones”, destacó

Francisco Lozano, Gerente de Innovación de Arauco, terminó la jornada de exposiciones individuales, precisando los avances que está experimentando la construcción en madera, segmento donde actualmente se han llegado a levantar edificios de hasta doce pisos.

Posteriormente, Rosario Navarro, Francisco Lozano y Pablo Zegers, participaron en un panel acerca de Innovación y Productividad, junto a Carolina Soto, Directora del Proyecto BIM de CORFO. El foro fue moderado por la periodista Maritxu Sangroniz, y en él todos los voceros coincidieron en la necesidad y urgencia de cambiar los paradigmas culturales y empresariales en Chile, para empezar a transformarnos digitalmente. Esto debe partir por un cambio radical de mentalidad que comienza en las aulas, universidades y centros de formación, para luego incluir a empresas y organizaciones.

En la segunda jornada, Rodrigo Briceño, director de la CChC, presentó los resultados de los estudios de productividad que han desarrollado los comités del área de Suministros, mientras Diego Richard, de Fundación Chile, se refirió al capital humano 4.0.

Este último planteó el desafío enorme que debe ir de la mano con el desarrollo de una industria que tiene puesto el foco en mayor productividad, eficiencia y seguridad. Un escenario disruptivo donde las tecnologías digitales están cambiando la forma como se abordan los procesos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top