Inicio Noticias Las ventajas y desventajas del PinPass

Las ventajas y desventajas del PinPass

Compartir

Tarjeta VisaEn Chile se realizan millones de transacciones de dinero por minuto en el comercio, a través de las tarjetas de crédito bancarias. Hace varios meses que se inició la marcha blanca del uso del PinPass, período que en los próximos días llegará su fin. Un balance sobre las ventajas y desventajas de esta implementación lo realiza José Miguel Herrera, ingeniero informático de la Universidad Santa María.

Según Herrera, este nuevo sistema en general presenta más beneficios que problemas. Sin embargo, es fundamental, al igual a la clave de Redcompra, que los usuarios presten especial atención a su correcta utilización.

Hasta hoy, al realizar una compra en algún comercio no asociado a PinPass, se usa el modelo tradicional que consiste en efectuar una validación de la identidad y firma. Este sistema pretende eliminar la validación de estos datos e introducir sólo una clave con 4 dígitos. Asimismo, las compras realizadas por Internet en el comercio nacional, también usará esta modalidad. Incluso algunos bancos han incrementado el grado de seguridad para las compras por Internet solicitando esta clave y luego una segunda que corresponde a la entregada por un dispositivo de alta seguridad conocido como Digipass.

 

En este sentido, “el beneficio principal es la confianza y la rapidez en las compras. Esto aumenta considerablemente el grado de seguridad en las transacciones nacionales que se realizan presencialmente y también a través de Internet”, asegura Herrera.

Según lo aclarado por Herrera el sistema chileno es uno de los líderes en las aplicaciones de nuevas tecnologías en el sistema bancario. En la actualidad, este sistema además de Chile sólo existe en Australia.

En relación a las desventajas, Herrera señala que “hay un tema que puede resultar critico del punto de vista de seguridad, específicamente con el problema de la clonación de tarjetas. Actualmente, si una tarjeta es clonada, los peritos de la policía pueden detectar el fraude por la falsificación de la firma. Ahora, con la nueva implementación del PinPass, la firma desaparece, por lo tanto, sería más complejo descubrir algún tipo de fraude”.

Recomendaciones

Como primera medida para resguardar la seguridad de la implementación del PinPasses que idealmente nadie revele sus dígitos secretos y además hay que estar atentos de no estar siendo observado al momento de ingresar la clave en algún terminal de pago”, recomienda Herrera.

Asimismo, señala que para aumentar el grado de seguridad con la clave PinPass es no utilizar la misma clave de la tarjeta de débito, lo que se conoce como Redcompra.

La idea del dinero plástico es buena principalmente por la comodidad y seguridad. Sin embargo, hay que tener un buen comportamiento y conocimiento de cómo funcionan las tarjetas, ya que están sujetas a cobros que siempre son de sorpresa para el cliente. Además, es sabido desde hace años que el sistema de tarjeta de crédito es bastante vulnerable, dado que sólo se requiere del número de la tarjeta, el código de verificación y la firma del cliente para realizar una transacción. Por lo mismo, hay personas que prefieren no usarlas. No obstante, esta tendencia debiera cambiar debido a las constantes mejoras para incentivar el uso de las mismas con mayor seguridad”, fundamenta el experto de la USM.

Fuente: Universidad Santa María