Ventajas de negocio para las industrias 4.0

Industria-4.0´-cisco.jpeg

La transformación digital sigue llegando a distintos sectores del mercado empresarial. En esta oportunidad, en el marco de “La Ruta para la Industria 4.0”, un evento organizado por Cisco, se conversó sobre cómo conocer más acerca de este mercado, cómo educar al cliente y generar demanda.

La tendencia mundial en la industria es alcanzar la mejora y optimización de las diferentes operaciones. Por otro lado, se está trabajando para habilitar la innovación en el proceso y así obtener un mejor producto en menor tiempo.

Todas estas tecnologías buscan reducir los riesgos físicos y mitigar aquellos online, mientras que aquellas ligadas a la industria 4.0 permiten mejorar, visualizar, interactuar y tomar decisiones que mejoren las operaciones, tanto en rapidez o calidad, sin tener que estar en el sitio de la operación.

Así lo explicó Paulo Seguel, Systems Engineer de Cisco Chile. “Debemos hacer la diferencia entre información y datos: datos es lo que necesitamos para generar información. No es simplemente conectar un controlador, sensor o personas, sino que debemos aprovechar la posibilidad que esto nos da para trabajar en conjunto y alcanzar un fin en común”, aseguró el experto.

Un ejemplo mostrado en la exposición fue la conectividad por medio de sensores. Se busca que en el futuro sea un proceso sin cables, lo que permitirá tener una operación clara, segmentada y eficiente en materia de acceso, que además será un gran avance en materia de ciberseguridad.

En términos de aplicación para la industria, las Tecnologías Habilitadoras tienen la capacidad de utilizar conocimientos de un área específica no sólo para hacer un análisis profundo de diseño o producción, sino que puede generar distintos tipos de alerta en diferentes sistemas dentro de la empresa.

Por ejemplo, más allá de conectar personas o dispositivos para entregar soporte técnico remoto, permiten que diferentes maquinarias puedan ser utilizadas durante la mayor cantidad de tiempo posible. Siendo el fin último una visibilidad constante de todos los procesos que ocurren.

“Podemos ver qué dispositivo se conecta, cuando y desde donde lo hace. Detectando así que trabajador realiza la conexión o hasta dónde quiere llegar, evitando problemas de seguridad como la infección de un dispositivo industrial a través, por ejemplo, del teléfono privado de un trabajador de la empresa”, concluyó Seguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top