Venta de Entradas por ATM (Cajeros Automaticos) y Moviles

entradas_moviles.png

Mobiqa - Entradas Móviles

Mobiqa - Entradas MóvilesUn modelo de negocios que ya lleva algún tiempo, principalmente en EEUU y Europa es la venta de entradas por canales electrónicos (Mobile – ATM Ticketing), por Internet esto ya no tiene nada de nuevo, pero varios países están comenzando a evaluar los canales ATM y Móviles para este propósito. Según una investigación de Juniper Research, el 2011 más de 2.6 billones de entradas serán entregadas vía móviles, a más de 208 millones de celulares en los EEUU.

Esta nueva opción trae importantes beneficios para las empresas del rubro, menores costos (no se imprime la entrada para empezar, menos infraestructura), mayor seguridad y también beneficios ambientales por el ahorro en tinta y papel. Las formas de recibir una entrada van desde códigos en mensajes SMS, códigos de barra simples o en dos dimensiones ,o bien mediante la tecnología NFC (de proximidad, Near Field Communication).

Veamos algunos ejemplos.

Logo ServiCaixaServiCaixa es el sitio de comercio electrónico más activo dedicado a la compra y reserva de entradas para todo tipo de eventos. Líder en el mercado español de ‘ticketingServiCaixa, a través de su sistema informático pone a la venta, diariamente, una oferta de más de 1,2 millones de localidades en toda España, que distribuye a través de una operativa multicanal que comprende, además de las taquillas de los recintos, 4.706 cajeros, 151 terminales en toda España, teléfono, Internet y móvil. Pionera en innovación La Caixa ya cuenta con más de 650.000 clientes que utilizan los servicios financieros a través del móvil y reciben cada mes más de 1,5 millones de mensajes SMS con información financiera. Estas cifras mantienen un ritmo ascendente gracias a las innovaciones introducidas en la operativa financiera.

¿Como funciona?

Este servicio introduce un nuevo formato electrónico de entrada que permite acceder al recinto sin necesidad de disponer de la entrada impresa. Al realizar una compra de entradas en cualquiera de los canales de venta anticipada (cajeros, internet, móvil, etc.), los clientes pueden solicitar que se les remita la entrada a su móvil mediante un mensaje que contiene un código bidimensional, compuesto por barras y puntos.

Al acceder al recinto, el cliente validará la entrada al leerla directamente desde la pantalla del móvil en un lector habilitado al efecto. De esta forma, se agiliza todo el proceso, evitando que el cliente tenga que recoger su entrada en papel, en los cajeros o en la taquilla del cine.El funcionamiento de este servicio innovador es muy sencillo y sólo hay que seguir los pasos siguientes:

1. El cliente compra la entrada a través de la web de ServiCaixa.

2. Una vez confirmado el proceso de pago, se ofrece la posibilidad de enviar las entradas al móvil.

3. El cliente recibe un mensaje con un código bidimensional que le permitirá acceder al cine sin tener que imprimir las entradas.

4. El proceso de validación de las entradas se realiza enfocando el código, que se presenta la pantalla del móvil, hacia el lector de códigos habilitado específicamente para esta función.

5. Una vez validado el código el cliente puede acceder a la sala.

Otro ejemplos es Movilentradas.com, un servicio que pone a tu disposición la posibilidad de comprar tus entradas desde tu móvil enviando un simple SMS. Sin colas, sin agobios, por SMS, en este, una vez hayas elegido el día y la sesión del espectáculo, tienes que seleccionar el número de localidades que quieres (puedes comprar hasta un máximo de 6 entradas por SMS). En la página se te mostrarán las instrucciones de cómo nos debes enviar tu SMS para realizar la compra de entradas. Y ya está! En breve recibirás un SMS de confirmación indicándote que la compra se ha realizado con éxito y las instrucciones para recoger tus entradas.

Ticketmaster, mediante la tecnología de la empresa Mobiqa también ah implementado la venta y entrega de entradas a través de móviles a través de MobileTicket en Australia, el cual funciona de manera semejante a ServiCaixa, recibiendo un código de barras a través de un mensaje en el celular, el cual luego es escaneado por un lector especial en el lugar del evento.

En el caso de las entradas por ATM también hay bastantes casos, por ejemplo:

Venta de Entradas por Cajeros (ATM)

En India, el Banco Canara ha lanzado un servicio de venta de entrada (e-ticketing) para la venta de pasajes en tren, este servicio «Insta Ticket» es parte de un acuerdo firmado entre el banco y la Indian Railway Tourism and Catering Corporation (IRCTC) para establecer el servicio a través de 225 Cajeros Automáticos en las estaciones de trenes en el país.

Algunos bancos venden entradas a través de sus cajeros automáticos, como Caja Madrid, que ofrece el servicio a través de sus más de 4.400 cajeros, también existe la opción de comprar por Internet y recoger en el ATM.

Otras empresas como Livewire ofrecen el servicio completo, es un canal de venta de Tickets, especial para los ATM, cada institución tiene la posibilidad de conectarse a la Red de Livewire y utilizar sus servicios para ofrecer venta de entradas para eventos, venta de pasajes, tarjetas de prepago, etc., la ventaja de este servicio es que el Banco sólo por conectarse a Livewire puede ofrecer una gran cantidad de servicios, el lado negativo es que al no mantener la relación comercial con cada comercio asociado, debe compartir als utilidades del servicio con Livewire.

Agradecimientos: agradecemos a Eliécer de Costa Rica por sus comentarios e información para este artículo.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Venta de Entradas por ATM (Cajeros Automaticos) y Moviles”

  1. Santiago dice:

    Que tal, he leido la web y me ha interesado mucho este sistema para implantar en paises que aún no existe. Es posible que me envien información de forma tal de juntos implantar esto?
    Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top