Uso de Chip Electronico Evitara Clonacion de Tarjetas de Debito

Chip ElectrónicoEl titular de la Sudeban, Edgar Hernández Behrens, espera que la instrumentación de este mecanismo de seguridad disminuya el fraude electrónico en 90%

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) continúa con el plan estratégico de instalación del chip electrónico en las tarjetas de débito y crédito, a fin de evitar la clonación. Según el titular de este despacho, Edgar Hernández Behrens, será a fines de 2010 cuando la banca pública y privada tengan lista la adecuación de su plataforma tecnológica para el uso de este dispositivo.

En conversación con el Correo del Orinoco, Hernández Behrens explicó que se está coordinando con la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) la unificación de esfuerzos para proteger a las usuarias y los usuarios del sistema bancario al momento de realizar operaciones en cajeros automáticos y cancelar en puntos de venta.

«Queremos que los usuarios tengan acceso lo más rápido posible al dinero plástico. Para el primer trimestre de 2011 todos y todas deben poseer las tarjetas de débito y crédito con el chip electrónico«, dijo el funcionario.

Hernández Behrens sostuvo que los países que han utilizado este mecanismo de seguridad han disminuido el fraude en índices superiores al 90%. «Nosotros aspiramos también a mitigar este delito» en un porcentaje similar.

El funcionario explicó que su principal ventaja es la protección de los datos confidenciales y financieros del cliente, lo cual elevará el nivel de seguridad y ofrecerá mejores condiciones para incentivar los medios electrónicos de pago. También estimulará la bancarización y permitirá una mejor calidad de vida a las ciudadanas y los ciudadanos, ya que incidirá positivamente en la disminución de las colas en sucursales y agencias bancarias; además, evitará reclamos ante las instituciones financieras por este servicio.

MASIFICAR EL PUNTO DE VENTA INALÁMBRICO

Una vez más, asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU-Venezuela) y la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) exhortaron a la banca nacional para que cumpla con su promesa de instrumentar la tarjeta con chip electrónico lo más rápido posible. «Es hora de que ello se haga realidad«, destacó Wolfgang Cardozo Espinel, presidente de OCU Venezuela. Destacó que, si existe alguna debilidad visible en el sistema bancario nacional, es su insuficiente seguridad en los medios de pago; de ello están plenamente conscientes las autoridades.

Las organizaciones reiteraron a los organismos competentes la necesidad de instrumentar ciertos dispositivos de seguridad. «Entre las solicitudes está el establecimiento de un PIN (clave secreta) para las tarjetas de crédito y la colocación de la fotografía del titular en el plástico de las tarjetas de crédito, lo cual ha sido acogido por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) en resolución del año 2008, que salió publicada en Gaceta Oficial«, subrayó Cardozo Espinel.

Las asociaciones también expresaron la necesidad de masificar el punto de venta inalámbrico, que permite que la usuaria o el usuario manipulen directamente su tarjeta al momento del pago. También se requiere la promulgación de normas adecuadas que involucren la responsabilidad de la o el comerciante que administra el punto de venta.

Agregaron que las instituciones financieras deben realizar campañas de formación para usuarias y usuarios.

PANTALLA UNIFICADA

El superintendente Hernández Berhens subrayó que el organismo supervisor bancario adelanta un proyecto paralelo sobre la unificación o estandarización de las pantallas de los cajeros automáticos, «de tal manera que todas las cubiertas de estos pequeños sistemas dispensadores de dinero funcionen de la misma manera, y los clientes cuando las utilicemos estemos seguros, claros y familiarizados«, puntualizó. Aseguró que el proyecto se concretará en el segundo semestre de este año.

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN

Este miércoles será presentado, a la banca pública y la privada, el nuevo Sistema de Información Integral Financiero. Hernández Behrens prevé que en agosto próximo, todo el sistema financiero nacional deberá transmitir la información correspondiente con el innovador esquema, el cual se traduce en la implementación de un mecanismo de transmisión de datos con tecnologías de vanguardia.

«Es un nuevo sistema, el cual permite el intercambio de información de forma oportuna, controlada, íntegra y segura, entre el ente supervisor y la banca, fomentando la toma de decisiones certera y oportuna en materia financiera y coadyuvando a las políticas económicas emanadas por el Gobierno Nacional«, destacó el funcionario.

La tecnología, desarrollada en la institución, es de carácter bidireccional entre la Sudeban y los bancos que se encuentran bajo su supervisión.

La consignación de datos a través de este nuevo mecanismo de comunicación permitirá la investigación, calificación, análisis y publicación de la información. Además, impulsará la toma de decisiones necesarias para cumplir con la dinámica económica y social del país.

«Uno de los beneficios que ofrece el Sistema de Información Integral Financiero es la disminución considerable de los costos operativos derivados de la recolección, extracción de datos y tratamiento de la información que realiza el sector bancario para dar cumplimiento a las exigencias del ente regulador del sector bancario en el ejercicio de sus funciones«, manifestó Hernández Behrens.

Consejos útiles

  • Resguarde la privacidad de su clave secreta y evite compartirla con un tercero.
  • Cambie periódicamente los códigos personales de identificación (PIN) y utilice diferentes códigos secretos para los servicios del banco que lo requieran.
  • Siga sólo las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero automático. Evite consejos de desconocidos.
  • Asegúrese de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y espere a que la pantalla vuelva al inicio.
  • Revise frecuentemente los saldos de su cuenta bancaria

Problema mundial

La clonación de tarjetas de crédito y débito es un problema mundial. El diario El Universal, de México, reportó, el pasado 29 de junio, que los usuarios de la banca «están indefensos ante fraudes».

El 16 de junio, la Policía española hizo pública la detención de 178 personas en 14 países que formaban parte de una red internacional dedicada a la clonación de tarjetas de crédito. De los 178 detenidos, 76 estaban en España, según reportó EFE. Las fuerzas de seguridad españolas calculan que la organización pudo haber obtenido más de 20 millones de euros (24,5 millones de dólares).

Fuente: vtv.gov.ve

One Reply to “Uso de Chip Electronico Evitara Clonacion de Tarjetas de Debito”

  1. Joan dice:

    Con este chip no necesitaran clonar las tarjetas. Simplemente te seguiran cuando vayas de compras, se fijaran cuando pagues en el pin que tecleas, te robaran la cartera sin que te enteres, iran al banco y con el pin que tienes que escribir cada vez que compras a la vista de todo el mundo, te sacaran todo el dinero que puedan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top