Inicio Destacados Universitarios crean algoritmo para acabar con tráfico en Lima

Universitarios crean algoritmo para acabar con tráfico en Lima

Estudiantes de la PUCP idearon sistema que busca ordenar el caos vehicular generando rutas alternativas y creando otras

Compartir

La congestión vehicular es uno de los principales problemas para los limeños, pero este problema estaría con las horas contadas debido a que un estudiante y un docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha realizado un proyecto de innovación para reordenar las rutas de circulación de los vehículos en transitan por la capital.

El algoritmo, ideado por el docente Alejandro Bello y el alumno Pedro Vega, se basa en las técnicas de inteligencia artificial, y permite reorganizar las rutas de transporte público, generando nuevas o modificando las actuales, lo que logrará disminuir el tiempo perdido en las calles y reducir los costos de movilidad.

Ya se ha iniciado las evaluaciones de la demanda del transporte en algunas avenidas principales de Lima y Callao. Además, se ha realizado un mapeo y análisis de las rutas existentes; datos que han permitido crear nuevas rutas de transporte que respondan esta demanda.

Los investigadores buscan que este sistema ayude a las municipalidades y otras organizaciones a establecer cuáles son las rutas más convenientes y qué otras vías auxiliares ayudarían a agilizar el tráfico.

Este proyecto también podría ser usado en las regiones para reorganizar los planes viales y proponer mejores rutas para la construcción de carreteras, asegura la institución.