Una mirada por dentro a la aplicación de Starbucks, el sistema de pago móvil más exitoso en los Estados Unidos.

header-coffee_house.jpg

starbucks-image-2Mientras muchas aplicaciones móviles para pagos como Google Wallet tienen problemas para ganar tracción con los consumidores, la aplicación móvil de pago de Starbucks sobresale como un éxito.

Con un promedio semanal de 6 millones de transacciones en Estados Unidos, representan el 15% de las transacciones hechas en las tiendas Starbucks operando en ese país. En un nuevo informe de investigación realizado por BI Intelligence nos adentramos en cómo funciona la aplicación de Starbucks, porqué es tan popular y qué otras tiendas de retail podrían tener éxito con un modelo de pago móvil similar.

Estos son algunos de los puntos claves del estudio: 

Un controlador de volumen de un billón de dólares: La aplicación de Starbuscks está en camino de procesar sobre USD$1,5 billones en volumen en pagos en los Estados Unidos durante el 2014, de acuerdo a nuestras estimaciones. En el segundo trimestre contabilizó el 15% de las transacciones realizadas en las tiendas de Estados Unidos, promediando 6 millones de transacciones por semana.

La lealtad de los clientes con Starbucks juega un rol: Las tiendas de Starbucks están en todas partes, el café es comprado habitualmente, la aplicación incentiva compras regulares a través de su programa recompensas por lealtad (rewards-loyalty program), y la aplicación funciona en la mayoría de los smartphones. El éxito de la aplicación no es debido a la facilidad de pagar con el teléfono. De esta forma ha sido exitosa, a pesar de no ser más conveniente que las tarjetas de crédito, débito o el efectivo.

Oportunidades de crecimiento: Hay un número de características que pueden ayudar a revitalizar el crecimiento, incluyendo la capacidad de hacer pedidos por adelantado y alertas potenciadas por beacon y ofertas.

Otras empresas de retail podrían emular el éxito de Starbucks: Estas empresas incluyen restaurantes de comida rápida, estaciones de combustible, almacenes y farmacias. Starbucks está en conversaciones para licenciar la tecnología de su aplicación como una solución de etiqueta blanca.

Fuente: Business Insider 

 

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top