Una aplicación inteligente diseñada para hacer que los extraños sean tus mejores amigos

strangers.jpg

20DayStangerNo hay nada como las redes sociales para convencernos que somos el centro de nuestro propio mundo. Sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn ha hecho de todo para acercarnos a la gente que conocemos, pero también han hecho un muy buen trabajo para alejarnos de la que no.

Es una pena en realidad. El mundo esta lleno de gente interesante que nunca conoceremos. Personas que impactan nuestra vida indirectamente. Una nueva aplicación llamada 20 Day Stranger están buscando cambiar esto.

Creada por el MIT’s Playful Systems Group, la aplicación (en estado beta por el momento) asocia dos personas que vivan lo más lejos posibles el uno del otro, en un escenario digital anónimo, Cada día por 20 días cada persona recibirá notificaciones de detalles vagos acerca de la vida de la persona con que haya sido asociada: cuando despierta en la mañana, a donde va, como es el clima donde esa persona vive, etc. El anonimato entre ellos se mantiene todo el tiempo, hasta el día 20 donde es posibles enviar un mensaje de 400 caracteres. “Se deberían sentir como postales más que como cartas.” dice Kevin Slavin, profesor de MIT y director de Playful Systems Group.

La premisa de 20 Day Stranger es simple, pero las ideas detrás tocan algunas preguntas interesantes acerca de como la tecnología y las redes sociales en particular, impactan la manera en que vemos el mundo que nos rodea. Slavin dice: “Esto es acerca de exponer una pregunta humana fundamental: ¿Cómo es posible estar atento a toda la gente en el mundo que está conectada pero que puede que nunca conozcamos?”.

Una belleza subversiva

Slavin y su equipo diseñaron la aplicación para requerir el menor aporte de los usuarios como sea posible. En vez de nosotros decirle a nuestro partner donde estamos o que estamos haciendo, la aplicación se basa en la riqueza de la información que es de fácil extracción de tu teléfono.

Potencialmente son cosas raras para decirle a un extraño, pero Slavin dice que ellos no tiene ninguna información a mano y que descartan cualquier cosa que pudiera dar detalles específicos, por ejemplo la ubicación exacta. Así que en vez de decirle a tu partener que estas en la calle 42 con Broadway en New York, solo recibirán una imagen de Google Street en algún lugar de Times Square.

“Parte de esto fue pensar que quizás haya algo que en realidad sea lindo acerca de que tu celular sepa todo sobre ti,” dice Slavin. “Quizás eso es lo que nos de la oportunidad de permitirle a alguien más a que te imagine. No que te determinen con precisión. Sino para dar la textura de tu vida.”

Es una manera extraña de enfocar los medios de comunicación, cuando consideras cuantos detalles estamos acostumbrados a compartir. Entonces la meta de 20 Day Stranger, es encontrar un balance entre la no comunicación y el ataque de información detallada que compartimos en lugares como Facebook y Twitter. “Lo que estamos tratando de hacer es, tratar de que usar la información que reunimos y producir algo intermedio entre la información e imaginación.” dice el.

Para los más románticos entre nosotros, este acuerdo nos permite armar una narración acerca de la vida de alguien. Esto impulsa a soñar despiertos; por cada grano de información que recibes de la vida de una persona, trae a flote muchas otras preguntas: ¿qué comió en el desayuno? ¿llevó a sus hijos al colegio? ¿estará teniendo un buen día?.

Un giro positivo en el anonimato

Pero Slavin dice que las metas de la aplicación van más allá de lo esotérico. También es un experimento para ver como renunciar a una identidad fija puede afectar el timbre de nuestras relaciones digitales. “Cada vez que abres una canal para que las personas se relacionen entre si de una forma anónima, es una manera muy efectiva de hacer que el peor aspecto de la especie se manifieste,” dice el. Slavin cree que 20 Days Stranger puede ser lo contrario de lo que aplicaciones como Secret y Whisper se han convertido. Es apenas una comparación de manzanas con manzanas, y se podría decir que la única razón de 20 Days Stranger no recae en el pozo negro de la negatividad y chismes es debido a que la aplicación no permite que hablemos unos con otros.

Hasta ahora más de 25.000 personas se han conectado a 20 Days Stranger. En este momento, la aplicación esta siendo probada solo en iPhone, lo que crea una especie de problema de la diversidad. Puedes hacer todo tipo de suposiciones acerca de lo diferente que son los usuarios de iPhones en todo el mundo, y es verdad hasta que la aplicación este disponible para Android, su alcance será limitado. “Eso es una gran, gran prioridad para que nosotros hagamos eso tan pronto como sea posible,” dice Slavin.

En cualquier caso, la aplicación hacen buen trabajo en recordarnos que no somos el centro de toda la experiencia humana, que es en realidad un impresionante logro. “Es muy exigente en la mente humana de imaginar adecuadamente la vida de los extraños que le rodean como siendo tan denso e importante como el suyo propio,” dice Slavin. “Y sin embargo, por supuesto que lo son. ¿Qué vas a hacer con el fin de producir la conciencia de si mismo.? Yo quiero que esto sea una herramienta para responder eso.”

Fuente: http://www.wired.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top