Un sofisticado programa de ciberespionaje masivo roba datos desde 2008

ciberseguridad_logo.jpg

Regin ha vigilado a individuos y micro empresas.

Estuvo vigente hasta 2011, pero resurgió con una nueva versión en 2013.

Un programa de ciberespionaje altamente sofisticado y complejo denominado Regin ha sido utilizado sistemáticamente al menos desde 2008 para vigilar de forma masiva a individuos y pequeños negocios preferentemente, aunque también a empresas de telecomunicaciones y de sectores como la energía.

ciberdelincuencia en Perú

Sus objetivos durante estos seis años han incluido a personas, empresas privadas, entidades gubernamentales e institutos de investigación, precisa en un comunicado la empresa de seguridad Symantec.

La compleja estructura de este código malicioso de vigilancia masiva muestra «un grado de competencia técnica apenas visto hasta ahora» sin apenas dejar rastro para evitar sospechas entre las víctimas.

Sus capacidades y nivel de recursos convierten a Regin en «una de las principales herramientas de ciberespionaje utilizada por un país o estado», según el comunicado.

Resurgimiento

Parece que Regin habría infectado a varias organizaciones entre 2008 y 2011, hasta que se retiró, para resurgir a partir de 2013 con una nueva versión.

ciberdelincuencia en EE.UUCasi la mitad de las infecciones se dirigieron a individuos particulares y pequeños negocios; los ataques a compañías de telecomunicaciones supusieron el 28 por ciento y habrían sido diseñados para acceder a datos de llamadas a través de sus infraestructuras.

Las infecciones se han extendido por varios países: 28% en Rusia, seguida de Arabia Saudita (24%); en Europa, los ataques alcanzan el 9 por ciento en Irlanda, mientras que en Bélgica y Austria, las tasas son del 5 por ciento del total respectivamente.

Fuente: Cooperativa.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top