Un sistema opera en bolsa a través del móvil identificando al cliente por el iris

reconocimiento-iris-movil.jpg

La empresa Mobbeel Solutions, con sede en Cáceres, ha desarrollado una tecnología pionera en el mundo para que se pueda operar en el mercado bursátil a través del móvil con un sistema que identifica al cliente mediante el reconocimiento biométrico del iris del ojo.

Bankinter será el primero en ofrecérselo a sus clientes para que estos puedan operar en bolsa y acceder a sus carteras de valores en cualquier lugar del mundo y en tiempo real únicamente utilizando la cámara del dispositivo móvil, sin necesidad de hardware adicional ni ningún otro tipo de sensores externos.

Según ha explicado en la presentación de la técnica el director de Negocio de Banca Móvil de Bankinter, Andrés Fontao, esta nueva tecnología supone un avance importante respecto al tradicional protocolo de identificación del cliente mediante el uso de un password y una contraseña, ya que el acceso a los datos es «más seguro, más fácil y más rápido».

Por su parte, el director de Mobbeel Solution, José Luis Huertas, ha indicado que el reconocimiento del iris es el «método más fiable» de identificación biométrico porque «las posibilidades de encontrar dos iris iguales es de una entre 12.000 millones porque ni siquiera dos gemelos idénticos lo tienen igual», ha dicho.

El problema que se ha querido solucionar con esta innovadora aplicación es la de prescindir de contraseñas que a menudo se pueden olvidar o que terminan siendo similares para todas las aplicaciones que se utilizan a diario, y de esta forma se puede tener una contraseña de acceso complicada y difícil de memorizar, pero que no hará falta usar porque se puede guardar ya que finalmente será una fotografía del iris la que permita operar con el móvil.

Según ha relatado Huertas, el reconocimiento funciona de forma simple ya que una vez capturada la imagen del ojo con la cámara del móvil, se aisla el ojo de la misma y se procede a la identificación de los bordes exteriores, codificándose mediante complejos algoritmos de tratamiento de imágenes que identifican al usuario.

«ESTÉS DONDE ESTÉS»

Todo el proceso de reconocimiento se realiza en el propio dispositivo móvil, desde la captura del iris hasta el proceso de obtención del patrón biométrico, así como la identificación posterior, por lo que «permite al cliente operar en bolsa esté donde esté y en tiempo real», subraya Huertas.

Bankinter es el primer banco en utilizar esta tecnología que, en una primera fase, se ha implementado sobre dispositivos del tipo iPhone 4, «dada la penetración que tiene esta familia de teléfonos inteligentes multimedia entre los clientes del banco», asegura el director de Negocio, que añade que un 55% de sus clientes disponen de este tipo de móvil.

Fontao ha asegurado que en fases posteriores y en función de la aceptación tecnológica entre los usuarios y de su rendimiento no se descarta utilizar la misma tecnología como mecanismo de autenticación para otros servicios en cajeros, banca telefónica o Internet.

MOOBEEL SOLUTIONS

En cuanto a Mobbeel Solutions, que ha diseñado la tecnología, cabe destacar que es una empresa innovadora de base tecnológica creada hace unos dos años por cinco jóvenes ingenieros informáticos extremeños, que tiene su sede en el Centro de Innovación de Innoveex, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres.

En su corta trayectoria ha sido reconocida con el premio NEEx a la mejor idea de Negocio; Premio Emprendedor XXI que otorga La Caixa; finalista en Android Development Challlenge de Google y ganadora del III Campus de Emprendedores SeedRocket.

La empresa está participada recientemente por Extremadura Avante con un 25 por ciento del capital social y con un importe total de 68.000 euros que apoya como socio para complementar la ampliación de capital que exige el Centro de Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de formalizar el crédito Neotec destinado al desarrollo del proyecto ‘Tecnología biométrica para dispositivos móviles (Biowallet)’.

El director de Mobbeel Solutions, José Luis Huertas, ha avanzado que otras empresas tecnológicas relacionadas con la telefonía móvil o Internet ya se han interesado por este sistema que se ha presentado este miércoles en la capital cacereña y que también ha despertado la curiosidad del Ministerio de Defensa de Estados Unidos (EE.UU).

Fuente: europapress.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top