Ultracasas, la StartUp boliviana de medio millón de dólares

UltraCasas.jpg

Fuente: PáginaSiete

UltraCasas.com,  el mayor portal inmobiliario de Bolivia, nació en febrero de 2015, luego el proyecto creció y dio luz a UltraCréditos.com. Es la StartUp más exitosa en Bolivia y hace poco (agosto del año pasado) recibió una inversión de medio millón de dólares para seguir creciendo.

Los dos portales son administrados por la sociedad  UltraGrupo, que tiene más de 50 personas trabajando en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y están liderados por su  CEO, Carlos Jordán, y   sus cofundadores Esteban Eid y Camilo Eid.

La idea para crear UltraCasas nació de la necesidad que tuvo Jordán de encontrar un inmueble con terraza cuando retornó al país, hace algunos años. En el exterior es fácil encontrar ofertas en el internet, pero en Bolivia uno debía acudir a los avisos que publican los periódicos.

En el portal ahora se congrega toda la gama inmobiliaria del país y la gente interesada en comprar y alquilar sólo necesita ingresar y comparar.

El crecimiento de UltraCasas ha sido vertiginoso. En principio  contaba con mil inmuebles y recibía 2.000 visitas al mes, pero en la actualidad cuenta con 25.000 inmuebles en oferta y sobrepasa las 700 mil visitas mensuales, destaca Jordán.

Esta expansión permitió a UltraGrupo apostar por un nuevo producto que nace el año pasado bajo la denominación de   UltraCréditos. En el portal, el usuario ingresa sus datos personales y crediticios y puede comparar tasas de interés, plazos y cuotas de los diferentes tipos de crédito que ofrece el sistema financiero.

Hasta la fecha  ha consolidado 50.000 solicitudes crediticias por un valor de 1.000 millones de dólares como potencial de cartera a ser canalizada.

Este año  se acaba de lanzar la segunda fase del proyecto y según Jordán ahora el interesado  no sólo puede comparar ofertas, sino  procesar el crédito en línea  y acudir al banco solamente para la aprobación final. Antes, con el proceso convencional, entre la solicitud y obtención del financiamiento se demoraba hasta cuatro meses.

“Esto ahora se reduce a algunas semanas o días, trabajamos con varios bancos. Con la aplicación se sube la información, documentos y armamos las carpetas para los bancos. De esa manera se optimiza la eficiencia y el tiempo para los clientes y las entidades”, destacó Jordán.

El portal es una innovación no sólo en Bolivia, sino en el mundo y por eso la perspectiva de UltraGrupo es expandirse hacia nuevos mercados en 2020.

Esto a partir de la incorporación en 2018  como nuevos socios a tres grandes empresas del mundo, el periódico peruano  El Comercio,  la empresa SeedStars de Suiza, dedicada a descubrir startups en mercados emergentes en el mundo, y  Taris de Luxemburgo, experta en inversiones en empresas digitales de alta sostenibilidad.

Para ser parte del grupo  los inversionistas ingresaron con un aporte de capital en efectivo de medio millón de dólares.

El año pasado, UltraCasas.com también fue seleccionada entre las 12 mejores startups de mercados emergentes en la competencia de SeedStars desarrollada en Suiza, entre 6.000 participantes. Esta  organización global, activa en mercados emergentes estratégicos, conecta a  los mejores emprendedores del mundo con inversionistas.

Soluciones digitales, una oportunidad

Carlos Jordán, CEO de UltraCasas.com y UltraCreditos.com, cuenta que existen empresas como MercadoLibre en Argentina que tiene una valoración de 31.000 millones de dólares, mientras que la empresa petrolera YPF Argentina vale 7.000 millones de dólares.

Esto  quiere decir  que una empresa tecnológica llega a valer cuatro veces más que una compañía que explota recursos naturales.

MercadoLibre es  una empresa  dedicada a las compras entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas y pagos por internet. También posee un servicio llamado MercadoPago, una plataforma de cobro a los compradores y pagos y abonos a los vendedores.

Según Jordán, esto muestra que las plataformas digitales pueden ser una oportunidad para emprendimientos tecnológicos y que el país no sólo piense en recursos naturales.

“Si bien intentar ponerse al día en la carrera industrial es difícil, intentar una oportunidad en la carrera digital  no es tanto. Argentina quizá no pudo hacer celulares, pero sí soluciones digitales que hoy valen millones”, señaló Jordán.

Sin embargo, para esto es importante que el mercado crezca, pero eso no se puede controlar, lo que sí es posible es generar un entorno favorable para este tipo de empresas. Por ejemplo, que se agilice la interconectividad entre distintas plataformas, añadió.

Es necesario, a su vez, un escenario donde no se tenga que hacer fila para obtener un folio real o un entorno que permita que todas las interacciones financieras y públicas se hagan digitalmente.

En muchos países esto ya funciona y permite que los servicios digitales lleguen a donde lo convencional no puede. “Las necesidades se pueden volver negocios, pero necesitas un  mercado grande para que sea rentable,  Bolivia es un mercado pequeño y las   necesidades no siempre son un negocio”, dijo.

Por ejemplo, se puede crear una aplicación para hacer pasear mascotas, que en otros países existen, pero en Bolivia, quizá no se tenga éxito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top