Tu Banco sin salir de Facebook

Fuente: www.tmcnet.com

Es por eso que una unidad de Brookfield’s Fiserv Inc ha presentado una aplicación informática que llegará a los jóvenes donde muchos de ellos pasan el rato: en el sitio de redes sociales Facebook.

El programa de Fiserv MyMoney permite a los miembros de las instituciones participantes consultasrlos saldos de las cuentas y transacciones historicas además de transferir fondos en línea sin salir de su página de Facebook.

Eventualmente el programa se pondrá a disposición de todos los bancos y se espera que tenga una gama más amplia de funciones bancarias, como las solicitudes de préstamo.

Pero uno de los mayores beneficios es la publicidad gratuita a otros jóvenes adultos que las instituciones contactan en forma online a través del programa. Cuando un usuario decide unirse a MyMoney, las  notificaciones de Facebook envia anuncios a amigos de sus clientes – y a amigos de sus amigos. Eso les da una oportunidad de unirse en línea, incluyendo un enlace para a ayudarles a encontrar una institución financiera en su área.

El programa fue citado recientemente como la mejor innovación en línea de la revista The Banker en su convención anual de premios tecnológicos para la banca minorista.

Jay Slavin, vicepresidente senior de Fiserv Galaxy, dijo que el programa está destinado a captar la atención de mercado de 18 a 34 años que no es fácil de contactar, excepto a través de sus computadores.

«Cuando, en promedio gastas 25 minutos al día a Facebook, todo se refiere a la conveniencia«, dice Slavin. «Es estar donde tu mercado objetivo está«.

Alto potencial de extensión

Con más de 100 millones de usuarios activos de Facebook, existe un gran potencial para llegar a muchos miembros de la Generación Y – los hijos e hijas de los baby boomers, dice Slavin.

En este momento, dice Slavin, sólo alrededor del 6% de las personas en el segmento  adulto-joven son miembros de cooperativas de crédito. Pero son las personas que necesitan o necesitarán préstamos, y los préstamos son la principal manera en que los bancos y las cooperativas de  crédito y hacen dinero.

«No se puede esperar a que vengan a ti» dice Slavin.

Fiserv puso en marcha el programa el invierno pasado para un número limitado de cooperativas de crédito, pero la semana pasada la presentó al resto de las cooperativas de crédito que utilizan sus otros servicios  tecnológicos para la banca. Fiserv vende productos y servicios de tecnologías financieras, tales como  administración de cuentas y pago de facturas en línea, a miles de bancos y cooperativas de crédito en todo el mundo.

Hasta el momento 37 cooperativas de crédito están utilizando MyMoney, y 1200 usuarios de Facebook se han inscrito al servicio. Uno de ellos es Holly Awwad de New Baltimore,  ella trabaja para la Christian Financial Credit Union, que ofrece MyMoney a sus miembros. «Me permite mantenerme en contacto con algunas personas que viven fuera del estado y amigos y compañeros de trabajo a través de Facebook. Ingreso casi todos los días a ver en que andan«, dice Awwad, . «Así que tener la aplicación conectada a mi Facebook hace mucho más fácil realizar mis necesidades financieras , porque compruebo el balance de mis cuentas casi todos los días también.»

La conciencia se expande

Kirsten Gardner, gerente de marketing de Fiserv Galaxy, destacó la importancia del «marketing viral» aspecto que se produce cuando las personas se inscriben en el servicio en Facebook. Marketing viral, en este caso, es la propagación automática de información sobre MyMoney desde un usuario de Facebook a otro cada vez que alguien lo añade a su página.

«Si voy  y agrego la aplicación MyMoney a mi perfil de Facebook, todos mis amigos  reciben una notificación que dice que la he añadido y además pueden hacer clic en ella«, dice Gardner. «Esa es una de las formas en que se hacen conscientes de eso. En vez de la típica publicidad, e la que ese grupo no está realmente interesado, sino que les interesa lo que sus amigos están haciendo y lo que sus compañeros están haciendo.«

Si los usuarios de Facebook no pueden encontrar su cooperativa de crédito en la lista de participantes, el programa toma nota de ello y envía un e-mail a la cooperativa diciéndole que un miembro está interesado en MyMoney.

Un usuario de Facebook que va a la universidad o se traslada a una nueva ciudad sería uno de los principales prospectos para utilizar MyMoney y encontrar una cooperativa de crédito local para inscribirse dice Gardner.

El programa está encriptado para que nadie intente quebrantar una cuenta de un usuario para ver sus saldos, además un usuario de Facebook incluso podría bloquear a algunos de sus contactos para que no se enteren de que él o ella se inscribieron, dice Gardner.

El tiempo dirá si el reclutamiento a través de MyMoney han sidod exitoso,. La mayoría de las instituciones financieras son sólo han sido introducidos en detalle al respecto. Slavin dije, sin embargo, que Fiserv está recibiendo peticiones de todo el mundo para obtener más información.

Un Analista está impresionad

David Koning, un analista de la industria de tecnologías financieras de Robert W. Baird & Co en Milwaukee, dice que un programa como MyMoney beneficia a Fiserv porque puede ser vendido a su actual núcleo de clientes.

«Es bueno ver que estas firmas bien establecidas están embarcándose  con algunas de las tecnologías más nuevas y la están utilizando para ayudar a las instituciones financieras vender sus productos«, dice Koning.

Un informe de julio del Grupo  Celent acerca de las instituciones financieras y el uso de  los avances de Internet llegó a la conclusión  que los bancos, aunque lentos para reaccionar ante la evolución de la web, se darán cuenta de que necesitan adaptarse. «Los bancos comenzarán a diferenciarse, a medida que triunfan o fracasan al cruzar estas fronteras«, dice el informe.

Al presentar MyMoney con su premio del 2008 a la innovación en línea, The banker opina que fue la primera aplicación de servicios financieros basada en Facebook que permitió alos usuarios realizar transacciones comerciales sin salir del sitio Facebook.

«El Total de ingresos que se recibirán de las generaciones futuras de clientes bancarios superarán con crecer la de sus padres, los Baby Boomer«, afirmó The Banker. «Con el fin de capturar este lucrativo mercado, es más importante que nunca que las instituciones financieras desplieguen tecnologías que sean envolventes,  personalizadas y relevantes para las nuevas generaciones más jóvenes de clientes bancarios«. MyMoney está diseñado para hacer precisamente eso, dice Slavin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top