Tres razones por las que el Bitcoin no está en su bolsillo

bitcoin...jpg

Mientras que la popularidad por las Bitcoins aumenta, también lo hace el debate sobre si su naturaleza legal, pero hay algunos temas que deben ser resueltos antes de que las personas comiencen a usar Bitcoin para comprar cosas del día a día, dijeron unos expertos hace unos días.

Bitcoin ha sido descrita tanto como un almacén de valores como una moneda, pero es debatible si es una de las dos cosas. Su precio puede variar tanto día a día, sino cada hora, y su reputación ha sido comentada por su conexión con la venta de bienes ilegales y otras actividades ilícitas como lavado de dinero.

Por esas y otras razones, la Bitcoin aún tiene un largo trecho por recorrer mientras se convierte en una forma común de pago. Aquí hay tres retos que generaron discusión durante una conferencia en San Francisco hace unos días.

1. Preocupación de los compradores

Para empezar, las transacciones en Bitcoin están diseñadas para ser irreversible. Por lo que si compras algo en línea de alguien que acepta Bitcoin y la transacción es una estafa, o el pago es hecho a otro lugar, o sucede otra cosa, el comprador perderá ese dinero.

“Están tratando con la honestidad del vendedor”, dijo Steve Kirsch, CEO de OneID, una startup que provee servicios de encriptación para proteger los datos de las personas. “Es como darle dinero a alguien”, dijo durante un panel en la conferencia.

Otros panelistas, que apoyan el uso de esta moneda, añadieron que en 2014 más servicios podría aparecer que tengan en cuenta este problema, como cuentas que podrían ser un canal para devolver el dinero en caso de transacciones fraudulentas. El sistema de Bitcoin está hecho sobre una base open-source, por lo que ese tipo de desarrollos podrían suceder.

Nuevas compañías podrían aparecer para solucionar este problema. Algunos jugadores existentes como los procesadores de pago de Bitcoin podrían añadir características en sus servicios en esta área, dijeron los panelistas.

2. Mantener las bitcoins seguras

Cada bitcoin posee una llave privada asociada con ella, que si es desencriptada, permite que la bitcoin sea enviada a otra computadora usando software peer-to-peer. Debido a que estas llaves privadas suelen ser almacenadas en computadoras personales o dentro de servicios web, las bitcoins pueden ser robadas.

“Todos los mecanismos existentes para seguridad, incluyendo sus firmas de verificación, son problemáticos”, dijo Kirsch. Cualquier tipo de ataque de malware puede ser dirigido hacia la computadora de alguien para robar sus bitcoins, dijo.

Existen diferentes maneras para almacenar una llave privada. Coinbase y otros ofrecen billeteras digitales. Otras compañías tienen billeteras “offline” o están basadas en papeles, para que las direcciones y llaves privadas de las bitcoins estén impresas. Y los gemelos Winklevoss de Facebook también ofrecen una solución llamada vaults.

Pero ninguna de estas estrategias resuelve el tema que alguien aún podría almacenar la llave en algún lugar, dijeron los expertos durante la conferencia.

“Si la almacenas mal o la dejas ahí afuera, es como el efectivo”, dijo Jared Kenna, CEO en TradeHill, una compañía de comercio de bitcoins que suspendió el intercambio en agosto debido a temas de regulación bancaria.

Un sistema de billeteras, llamado Armory, permite a los usuarios mantener múltiples billeteres encriptadas.

Tener mucha encriptación, sin embargo, pueede ser también algo malo. “Tengo amigos que son expertos en encriptación”, dijo Kenna. Algunos de ellos han utilizado tanta que no pueden recuperarlas, dijo.

3. Los bancos no están del todo metidos en el tema

Bitcoin recientemente obtuvo apoyo de los oficiales federales en Washington, D.C., pero muchos bancos aún no saben qué pensar sobre ello.

Para los usuarios de Bitcoin pensar sobre una ruta más tradicional para mantener el dinero a salvo es el principal problema. La moneda está diseñada para ser utilizada sin el respaldo de ninguna autoridad financiera o legislativa, pero quizás algo de regulación se necesite, dijeron los panelistas.

“La falta de regulación podría hacer más daño que tener algo de ella”, dijo Kenna. “Cuando no hay una regulación clara, los bancos no quieren tocarla”, dijo.

El apoyo encontrado en Washington, y de figuras populares como el emprendedor Richard Branson, podría ayudar a esclarecer el camino, dijeron otros. “Hay grandes fuerzas dentro del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Brewster Kahle, presidente de la Unión de Créditos de Internet, un banco que apoya la bitcoin pero que eliminó a algunos de sus clientes, citando problemas en la regulación.

Fuente: cioal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top