Tras acuerdo con Rappi, Davivienda entra a ser parte de Rappipay

rappipay.jpg

Fuente: www.dinero.com

Rappi y Davivienda concretaron una alianza que unirá los servicios de ambas compañías para permitir a los usuarios hacer pagos, giros y compras a través de Rappipay, el servicio de pagos de la compañía tecnológica.

Rappipay que ha venido promoviendo el uso de códigos QR en establecimientos comerciales para pagar a través de la aplicación sin necesidad de usar efectivo o tarjetas débito, funcionará también para retirar el dinero consolidado en la plataforma en cajeros de Davivienda, sin necesidad de abrir una cuenta en ese banco, usando el mismo método.

La iniciativa a la que tienen acceso los cerca de 4 millones de usuarios que tiene Rappi en el país, da además la opción de solicitar una tarjeta física Rappipay débito Visa, que tiene en lista de espera a más de 80.000 usuarios, de acuerdo con Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi.

Para poder tener acceso a estos servicios, los usuarios no tienen que hacer ningún trámite ni ser clientes de Davivienda, sino que se activan automáticamente al usar la aplicación de Rappi. Los servicios también tienen alcance en las oficinas del banco y en sus corresponsales bancarios. De esta forma, cambia también el logo de Rappipay, que en el fondo queda con la forma de la casa que representa al banco.

Borrero enfatizó que las transacciones que se hagan por medio de Rappipay no tienen ningún costo transaccional, ni siquiera el cuatro por mil.

De esta manera Davivienda que antes ya ha integrado soluciones de compañías ‘fintech’, da muestra de cómo un banco tradicional se relaciona con iniciativas innovadoras del sector financiero.

El presidente de Davivienda Efraín Forero le explicó a Dinero que esa entidad hace parte de la ‘arenera’ de la Superintendencia Financiera para adelantar innovaciones en el sector de manera piloto.

“Nuestro relacionamiento con las ‘fintech‘ es muy importante porque muchas son nuestras aliadas para el fortalecimiento de Daviplata, así como para conectarnos con otros jugadores como los ‘big tech’ y los comercios. Este relacionamiento nos ha exigido hacer unas inversiones importantes y contratar individuos con la capacidad de negociar con ellos”, señaló Forero.

El CEO de Rappi, Simón Borrero, agregó que al momento tienen más de 1.500 comercios listos que aceptan el código QR y están trabajando para masificar su uso, incluso para pagar carreras de taxi y en tiendas de barrio.

Igualmente planteó que están estudiando la posibilidad de que próximamente se puedan hacer envío y recibo de remesas a través de la plataforma entre personas que usan Rappipay en distintos países.

Forero complementó que con Rappi están trabajando la posibilidad de ofrecer nanocréditos, seguros y llegar con nuevas innovaciones para quienes están en el comercio electrónico.

Preocupación por el uso de datos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción de a Rappi, por la que la ‘startup’ tendrá que pagar una multa $298 millones por incumplir la ley de protección de datos.

Según la entidad, la plataforma no respetó el derecho de un ciudadano de suprimir sus datos cuando son utilizados por la compañía para fines de publicidad. Igualmente, no demostró la existencia de la autorización para poder recolectar y usar los datos; así como no probó que informó a la persona, lo que ordena la ley.

Al respecto el CEO de Rappi, Simón Borrero, señaló que en el caso planteado el usuario si les había dado la autorización para contactarlo y les escribió para que no le mandaran más mensajes, pero se demoraron en contestarle. “Esto no está relacionado con el manejo de datos”, aseguró.

Rappi declaró que apelará la decisión y que son respetuosos de las normas colombianas, pero que usarán los recursos estipulados en la ley porque esta “aún no está en firme”.

“Para nosotros es un pilar fundamental la protección de datos. En la privacidad de los clientes es en donde se construyen relaciones de confianza y de largo plazo. Nosotros siempre hemos cumplido con todo lo de ley”, reiteró Borrero.

Por su parte, el presidente de Davivienda Efraín Forero, reiteró que esta entidad financiera tendrá en esta alianza “toda la responsabilidad” para poder manejar la información de los clientes y tener la reserva estipulada en la ley.

Forero expresó que el banco asumirá además la responsabilidad del conocimiento del cliente, de sus recursos y los riesgos financieros. “En eso tenemos una claridad meridiana”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top