Transformación digital y nuevas oportunidades de empleo

competencias_digitales.jpg

Se podría pensar que, comenzado el 2018, todos tenemos claro qué es la transformación digital de las empresas, pero lo cierto es que no todas las empresas se han adaptado al cambio estratégico que suponen las nuevas tecnologías, que han surgido en los últimos años.

Uno de los principales errores de las empresas es considerar la tecnología como el único motor para la transformación digital de una empresa, cuando en realidad, la tecnología se utiliza como herramienta para acelerar la consecución de los objetivos de la empresa, es decir, la transformación digital se basa en utilizar la tecnología para conseguir nuevas oportunidades estratégicas.

Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, analizan cuáles son las áreas en las que la transformación digital tendrá una mayor relevancia dentro de las empresas. Estas son, principalmente, las áreas de Informática, Ingeniería y Tecnología.

La transformación digital va a generar una situación de incertidumbre en las empresas en pleno proceso de digitalización, esta incertidumbre se traduce en dos vertientes. Por una parte, los que piensan que la digitalización y la robotización va a acabar con muchos empleos tradicionales, que se quedarán obsoletos por ser sustituidos por máquinas. Por otra parte, los defensores de que el empleo que se destruirá será aquel repetitivo o con una limitada creatividad, creciendo el empleo de aquellos profesionales que conozcan o puedan implementar las tecnologías necesarias para que las empresas puedan realizar el cambio estratégico que supone la transformación digital.

Los empleos relacionados con esta transformación y que, por lo tanto, van a crecer en importancia mientras siga este proceso en las empresas son aquellos que permiten definir la estrategia digital, los que trabajan directamente con las tecnologías que sirven de herramienta y aquellos que miden los resultados. En este sentido, destacan los empleos en big data, ciberseguridad, cloud, e-commerce, marketing digital y comunicación…

La realidad es que con el tiempo esta transformación digital llegará a todos los mercados e industrias puesto que es parte indispensable de la evolución del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top