Transformación digital: máxima prioridad para el seguro

cincodías-noticia_normal.jpg

Fuente: cincodias.elpais.com

Las grandes compañías aseguradoras han incluido la transformación digital como uno de los ejes centrales de sus planes estratégicos. El seguro es consciente de que la generalización del uso de teléfonos inteligentes, el desarrollo de la economía colaborativa y la digitalización de procesos van a cambiar en profundidad la industria, y todos los grupos aseguradores quieren estar preparados.

Para analizar cuáles son los principales retos que supone la transformación digital para el sector asegurador CincoDías ha organizado un encuentro, con la colaboración de Minsait, donde ha reunido a los responsables de liderar este cambio en algunas de las grandes compañías de seguros españolas.

 INSURTECH, MÁS ALIADAS QUE RIVALES

La irrupción de nuevas compañías tecnológicas en el sector asegurador es una de las consecuencias de la transformación digital que experimenta la industria. Este tipo de firmas, conocidas como insurtech, están empezando a hacer propuestas en diferentes partes de la cadena de valor de seguro.

Hay compañías como Trov, que proponen al cliente la posibilidad de activar y desactivar la cobertura sobre un determinado objeto desde el móvil. Así, un músico podría tener contratado un seguro para su instrumento mientras está de viaje o dando conciertos, pero desactivarlo cuando lo tiene guardado en casa.

La firma Friends Insurance lo que hace es mutualizar riesgos entre grupos de amigos. Los seguros peer to peer, o P2P, crean una mutua, formada por un grupo de amigos, familiares o conocidos, que aportan una cuota para cubrirse ante un eventual riesgo y evitan el pago de comisiones. Si al final del año, ninguno de los miembros ha tenido que hacer uso de ese fondo, se pueden redistribuir entre los miembros o mantener de cara a futuros ejercicios.

En España surgió el año pasado Coverfy, una aplicación a aplicación que permite a sus usuarios gestionar todos sus seguros desde el móvil, y que pretende evitar que haya coberturas por las que un cliente paga más de un seguro.

“Creo que este tipo de nuevas compañías más que una amenaza son un complemento para el sector asegurador tradicional. No creo que de aquí a unos años vaya a haber una propuesta disruptiva que se quede con el 70% del negocio”, reflexiona Aitor del Coso, de Mutua Madrileña.

“Si hacemos bien nuestros deberes, las insurtech no van a cambiar el mercado. Nosotros aportamos a los clientes mucha experiencia, además de solvencia. Eso sí, creo que para ciertos servicios estas compañías de nueva creación pueden aportar servicios útiles a nuestros clientes”, apunta, Jorge Nicolau, de VidaCaixa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top