Transformación Digital: la apuesta de Microsoft para un desarrollo empresarial en El Salvador

trasnformacion-digital-05.jpg

Fuente: www.laprensagrafica.com

Como parte de su apuesta por la innovación y transformación digital, Microsoft en El Salvador está tratando de animar y capacitar a todos los sectores empresariales del país para visualizar las ventajas que conlleva el uso de la tecnología en la productividad de los negocios.

No se trata solo de que una empresa tenga su página web y su cuenta de redes sociales, ni tampoco de cuántas computadoras posee una organización ni de la marca que sean. Se trata de comprender que solo mediante una verdadera Transformación Digital las empresas en El Salvador pueden lograr mayor productividad y mejores resultados a un menor costo.

Esa es la idea con la Microsoft El Salvador promueve el concepto de “Transformación Digital”, del cual también estarán celebrando un evento este martes 6 de febrero, en el Hotel Crowne Plaza, en San Salvador, desde la 1:00 de la tarde. La entrada es gratis, por lo que abren la invitación a todas aquellas empresas que buscan abordar el tren de la innovación digital y sumarse al cambio que la forma de hacer negocios está tomando en todo el mundo.

Sin embargo, para entender mejor este concepto de Transformación Digital, Erick Sosa, Cloud Lead para LATAM Central en Microsoft, y Jaime Menéndez, gerente de cuentas corporativas para Microsoft El Salvador y Guatemala, hablaron con LA PRENSA GRÁFICA sobre en qué consiste la idea de este innovador concepto que se busca implementar en El Salvador.

“La idea es que hayan empleados flexibles y productivos”

Para Sosa, “la Transformación Digital depende de cada empresa”. “El concepto como tal nace en 2015, ya en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, pero, para Microsoft se divide en cuatro temas relacionados al producto, la empresa, los empleados y el gancho con los clientes. Esas son las cuatro áreas en las que se trabajan”, explicó.

Según Sosa, una de las ideas principales es enseñarle a las empresas en El Salvador y Centroamérica que la movilidad y la productividad están íntimamente vinculadas en este concepto. “El tema de la movilidad y la productividad es clave para la Transformación Digital. Si ya tenemos una empresa con una productividad estándar, la pregunta es cómo hacemos para que el empleado pueda seguir siendo productivo esté donde esté. El objetivo es que el empleado sea mucho más flexible y mucho más productivo”, señaló.

Para esto, explica Sosa, es necesario que “se rompan varios elementos culturales” que aún generan resistencia en la región. “Todavía discutimos si el teletrabajo es válido o no, pero en otros países ya se está implementando y se ha demostrado su validez y efectividad”, comentó, agregando que “las empresas deberían hacer que la gente trabaje desde su casa”. “Si logras que el empleado produzca desde su casa, te ahorras el tiempo que pierde en el tráfico, le haces trabajar desde un ambiente más relajado y le enseñas que no hay impedimentos para que continúe produciendo y te genere resultados”, puntualizó.

La apuesta de Microsoft es enseñar a las empresas las ventajas de la tecnología empleada en el trabajo.

Resistencia a los cambios

Sin embargo, Menéndez señala que “todo es una combinación entre la disposición de los empleados de adoptar medidas nuevas y de los altos mandos de querer echar a andar estas nuevas propuestas”.

En ese aspecto, Sosa también remarca que la evolución y transformación es clave para la supervivencia de una empresa, no solo por los resultados, sino por las generaciones hacia las cuales se dirige y de las cuales depende en su fuerza laboral. “Las personas que están llegando a trabajar ya es gente de 20 años en adelante, acostumbrados a dinámicas diferentes y que han tenido contacto con las redes sociales y la tecnología desde siempre. El no hacer los cambios significa desaprovechar la fuerza laboral que está emergiendo”, enfatizó.

Según Microsoft El Salvador, para 2020, el 50% de los empleados de todas las empresas serán nativos digitales, es decir, generaciones que se han desarrollado en la era de la tecnología. “Ya nos ha pasado que preguntamos a los nuevos empleados si usan correo electrónico y nos miran con ojos de asombro porque para ellos eso ya es obsoleto. Es necesario actualizarse y renovarse totalmente para poder seguir creciendo”, comentó Menéndez.

En dos años, según Microsoft, el 50% de la población laboral serán «nativos digitales».

Camino hacia la era de las interconexiones

Estas generaciones, según Sosa, están más acostumbradas a un trabajo que se conecta con el trabajo de otros, lo que crea vínculos que las empresas deben facilitar. “Actualmente, el 65% de la información que necesitamos para trabajar viene de otras personas. Todo va orientado a conectividad con otros. Ya necesitamos un conjunto de capacidades nuevas para poder darle un crecimiento productivo a la empresa u organización”, dijo.

“Hay muchas cosas que tenemos que entender”, agrega Menéndez, “por eso buscamos capacitar a la gente, que vea confianza en las soluciones de tener nubes de información, trabajo de redes, programas que permitan a los empleados trabajar desde casa o desde cualquier otra parte y que vean que no se trata de tener toda la información en el celular, sino de conocer otras herramientas para este tipo de innovación en el trabajo”.

Finalmente, para Menéndez, “la tecnología está democratizando el acceso a todas las empresas”. “Ahora, la tecnología que usan las grandes empresas está al alcance de los emprendedores y las pequeñas empresas. Creemos que conforme las empresas aceleren este tipo de innovaciones veremos mejores resultados para toda la economía de El Salvador”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top