Transformación cultural, eje central de una ciberseguridad eficaz

2019-09-23-17_13_36-Window.png

Ebanking News

Para enfrentar las desconocidas y cambiantes reglas del “juego Infinito” que plantean los ciber atacantes, se precisan estrategias que integren no sólo las herramientas tecnológicas, sino también a los distintos actores del ecosistema social, digital y organizacional.

La Ciberseguridad es uno de los pilares cruciales para el crecimiento exitoso y mantención en el tiempo de las empresas, y su cuidado depende de poseer más de una estrategia.

Es imprescindible trabajar sobre la base de una transformación cultural que involucre a todos los actores relevantes del ecosistema, incluyendo a las personas, quienes son las víctimas más vulnerables ante las dinámicas estrategias de ataque que hoy se emplean en este “Juego Infinito”.

Estas fueron las principales líneas de acción planteadas por Miguel Díaz, Arquitecto de Ciberseguridad Regional de SONDA, durante su presentación en el Tercer Encuentro de “Ciberseguridad en las Industrias”, organizado por la Alianza Chilena de Ciberseguridad y Diario Financiero.

En la oportunidad, el experto de SONDA destacó la importancia de “enfrentar este desafío con mentalidad renovada y visión estratégica”, abriendo espacios de participación a todas las variables que hoy inciden en la Transformación Cultural de las empresas.

“Los ciber atacantes utilizan sus propias reglas –enfatizó Miguel Díaz-, actúan sin una lógica establecida y apuntan todos sus esfuerzos a agotar los recursos del adversario. En este escenario no basta tener el mejor anti virus o firewall. Podemos cerrar puertas y al mismo tiempo abrir miles de ventanas que ni siquiera conocíamos, fundamentalmente porque nos olvidamos de aplicar una estrategia que incorpore a las personas y tome conocimiento real de lo que ocurre en el entorno”.

“Por ello –destaca el experto- desde el Área de Transformación de SONDA nos orientamos a ser partners y coaching de nuestros clientes, incorporando en esta tarea al ecosistema cultural y digital, generando alianzas estratégicas con expertos mundiales, y consolidando una oferta de servicios que podemos desplegar de manera oportuna y certera”.

Durante la jornada también expusieron Natalia Vega, Country manager de IDC, quien abordó el estado del arte en Chile y el futuro de la Ciberseguridad; el experto británico David Livingstone, director de Napier Meridian Associate Fellow Chatham House, quien detalló la importancia de la colaboración no regulada a nivel de sectores de industrias; y la abogada Paulina Silva, directora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, quien precisó los marcos jurídicos nacionales e internacionales en materia de protección de Data personal y corporativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top