Transacciones online ganan terreno y crecen 18,3% en 2010

La penetración masiva de Internet y la progresiva confianza que han ido ganando las operaciones bancarias online -versus un constante retroceso en el uso del cheque- es uno de los elementos más destacados que revela el informe anual sobre la evolución de los medios de pago, dado a conocer ayer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

Es así como a través de e-banking se alcanzó un total de 2 mil 145 millones de operaciones en 2010, equivalente a un crecimiento de 18,3%; mientras que en el mismo periodo el total de cheques presentados cayó a poco más de 208 millones de documentos (-6,8%), la segunda caída más profunda desde 2000.

Respecto del número de clientes, las diferencias también son notorias entre el uso virtual y el papel como medio de pago.

Es así como sólo en un año se ha elevado el número de clientes conectados, desde casi dos millones y medio en 2009 hasta casi tres millones 400 mil en 2010. Esta alza de 36,8% sigue la trayectoria de expansión de dos dígitos que se mantiene desde inicios del 2000.

Escenario diferente al de los cheques, que en los últimos once años ha registrado cifras negativas, pese a que el número de clientes con cuentas corrientes supera los 2 millones y medio de personas.

También es notorio que tanto las personas jurídicas como las naturales han disminuido su uso como medio de pago.

Montos caen

Si bien el último informe de Estabilidad Financiera indicaba que el uso del cheque se reservaba más bien para el pago de montos elevados, el informe de la Sbif revela que en los últimos dos años el dinero transado mediante documentos ha descendido.

Y si en 2009, el retroceso era de 12,3% respecto de 2008, en el ejercicio pasado la variable volvió a caer en 4,9%. Traducido a montos, esto indica que en 2010, se presentaron cheques por $ 320.173,6 miles de millones, versus los $336.650,4 miles de millones de 2009.

Fuente:Diariofinanciero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top