Tranquilidad en los mercados:España solicita rescate a Europa

Una vez más los medios de comunicación mundiales se adelantaron a los hechos y sucedió lo obvio, España solicito en el día de hoy un rescate a Europa para salvar a la banca y a su economía de la devacle total.

 

 

Pese a lo planteado por el FMI que recomendó una cifra de 40.000 millones de Euros, la Zona Euro recomienda al país ibérico un rescate de 100.000 millones, que le brinde una zona de seguridad que le permita a la economía de la península irradiar tranquilidad al resto de los asociados.

 

 

Esta cifra equivale al 10% de la riqueza que el país produce en un año, e irá íntegramente a salvar al sector financiero que se debate en una crisis tan profunda que amenaza con arrastrar al conjunto de la economía a situaciones como la vivida por Grecia, que se encuentra en bancarrota.

 

 

El Ejecutivo capitula así ante las fuertes presiones internacionales, ante el temor a que la banca española, la política griega o el pánico en los mercados detonen una espiral de estampidas bancarias e impagos de países que deriven en una depresión causada por un accidente financiero.

 

 

Una vez más, el Estado sale al rescate de la banca. Eso sí, se trata de créditos blandos, en condiciones mucho mejores que las de mercado: en torno al 3%, según fuentes conocedoras de las negociaciones entre España y sus socios europeos. Frente a ese 3%, el Tesoro paga actualmente intereses de más del 6% por la deuda a 10 años. A cambio de los tipos subvencionados, España cederá soberanía sobre su sistema financiero, pero también perderá soberanía fiscal, en contra de lo que explicó ayer el Gobierno.

 

 

Pero no hay nada gratis: junto con el salvavidas vendrán las comisiones de todos los entes involucrados a mantener el orden en las cuestionadas cuentas de la banca española e, incluso, en el propio Gobierno que con este paso se muestra ante todos en su dura realidad.

 

 

Habrá que ver qué indica el recetario ante este tipo de situaciones en la golpeada economía global. De seguro nos informaremos a través de los medios antes que por las mismas autoridades. En eBanking News estaremos trabajando para eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top