Toma previsiones este cyberday y evita las ciberestafas

Ciberseguridad-1.png

Fuente: EbankingNews

El director comercial de VeriTran Chile, explica qué tecnología pueden emplear los bancos para evitar cyberataques y le da algunos Tips a los cyberusuarios para no caer en estafas a la hora de ejecutar sus compras online.

Cada año por estas fechas se celebra en Chile el Cyberday. Tres días donde los comercios hacen ofertas especiales en sus productos vendidos a través de sus páginas en internet.

El cyberday es un evento masivo de comercio electrónico. Reúne a grandes, medianos y pequeños comerciantes del país para ofrecer a todos aquellos compradores electrónicos los mejores descuentos y la mejor calidad de sus productos.

Pero no todo es color de rosa. El cyberday también es una oportunidad para que los delincuentes cibernéticos realicen ataques, muchas veces, desde lugares remotos. Una amenaza que puede desembocar en fuertes pérdidas para las empresas.

Roberto Valderrama, director comercial de VeriTran Chile, afirmó que no es un secreto para nadie que las compras por internet se han convertido en una práctica atractiva y cada vez más empleada por los chilenos. Sin embargo, resaltó que es asunto de los bancos colaborar en la protección de sus clientes.

 “Las entidades financieras deben enfocarse en ofrecer servicios de notificaciones push, que le permitan alertar de forma temprana el abuso de operaciones bancarias, facilitándoles un mayor control de gastos (…) Otra manera de resguardarlos es a través de la implementación de tarjetas virtuales, que les permiten generar claves dinámicas creadas específicamente para cada operación, que se puedan utilizar sólo una vez y por un tiempo limitado. Esto ayuda a prevenir, sobre todo en el comercio online, el robo de datos y así evitar la suplantación de identidad”, enfatizó Valderrama.

Asimismo, señaló que la base de las ciberestafas es el constante uso de datos estáticos. Es decir, información confidencial que no tiene variación y debe repetirse cada vez que se efectúa un pago. Esto hace que las transacciones sean vulnerables a fraudes, debido a que siempre se utiliza la misma información para acceder a las compras online. Lo que hace que esta pueda ser copiada a través de un virus informático.

“En este sentido, en vez de contar con 16 dígitos fijos expuestos en un plástico, los bancos pueden desarrollar, por ejemplo, una tarjeta virtual con números dinámicos que tienen una duración limitada y están asociados a una transacción especifica. Es decir, sirven sólo para esa transacción y por un tiempo limitado. De esta forma, al momento de hacer compras online, no sólo se protegen los datos de los usuarios, sino que además previenen la clonación de tarjetas y disminuye el riesgo de robo de identidad”, afirmó.

El director comercial de VeriTran en Chile, también indicó que la empresa desarrolló una solución de tarjetas virtuales para que los usuarios puedan realizar pagos en línea sin ningún tipo de riesgo.

“Con esta solución, los usuarios no tendrán necesidad de contar con una tarjeta plástica, sino que a través de estas tarjetas que generan claves dinámicas únicas por transacción podrán operar sumamente tranquilos en el universo online”, puntualizó.

Y agregó que esta modalidad puede ser utilizada en diferentes canales de compra, como por ejemplo, e-Commerce o m-Commerce, introduciendo los datos de la tarjeta virtual, con la seguridad de que esos datos no pueden ser reutilizados ni re direccionados con otros fines.

“Los mensajes push también son clave para alertar a los clientes sobre sus transacciones en tiempo real, ya sea mediante una app del banco o por email. Este tipo de solución permite recibir notificaciones personalizadas sobre cualquier movimiento relacionado con tus productos financieros, como compras con tarjeta de crédito o débito, transferencias, pagos automáticos”, expresó Valderrama.

Por otra parte, el director comercial de VeriTran en Chile recomendó a los cyberusuarios la importancia que tiene elegir siempre sitios confiables y conocidos. Buscar al inicio de la barra de direcciones el https://, donde la “S” certifica que el sitio web es seguro.

“Hay que tener mucho cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales, ya que es muy común que aparezcan mensajes de correo o publicaciones infectados. Lo más recomendable es no hacer click directamente sobre ellos y acceder al sitio directamente desde el navegador para verificar si la promoción es real”, destacó.

Valderrama aseguró que jamás se deben realizar transacciones comerciales vía internet en redes públicas o inseguras. “No es recomendable conectarse a través Wifi de centros comerciales, restaurantes, cafeterías o aeropuertos. Asimismo, es recomendable antes de realizar las compras, instalar o contar con un antivirus actualizado en el computador”.

Finalmente, recordó a las personas que puedan ser víctimas de cyberestafas durante este cyberday, que en Chile existen leyes que tipifican figuras penales relativas a la informática y que se está contemplando agregar ocho nuevos delitos cibernéticos en la legislación del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top