Tom Wheeler: «Un internet abierto necesita un árbitro»

tom-wheeler-fcc.jpg

En el pasado Mobile World Congress, el presidente de la FCC insistió que en ningún caso se quieren establecer medidas restrictivas o decisiones sobre cómo debe funcionar la red.

«Si Internet es la plataforma más poderosa y disruptiva de la historia, ¿puede existir sin un árbitro?«. Con esa pregunta comenzó su intervención en el Mobile World Congress Tom Wheeler, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), organismo que la pasada semana aprobaba la consideración de la red como servicio público abriendo las puertas a una mayor regulación para salvaguardar la neutralidad de la red. «Tiene que haber un árbitro que pueda levantar la bandera«, apuntó.

05bits-wheeler-tmagArticle

Una vez introducida la cuestión clave: la neutralidad de la red, Wheeler quiso dejar claro su apuesta y la de la FCC por un «internet abierto»: «No se trata de una estructura reguladora, en la línea de la vieja escuela, sino de una figura de arbitraje que discuta si algo es justo o razonable. Esa es la estructura que se discute», añadió. Abierto y arbitrado (no regulado) no son conceptos contradictorios. Es una de las ideas que se esforzó en transmitir Wheeler y que la FCC explica a través de las Open Internet Rules (reglas del internet abierto).

Estas reglas implementan, según recoge el organismo, el principio de que ningún gobierno o actor privado debería impedir que el púbico tenga acceso a contenido, aplicaciones o servicios legales.

Así, según el responsable de la FCC, en ningún caso se quieren establecer medidas restrictivas o decisiones sobre cómo debe o debería de funcionar la red, sino de intervenir para garantizar la igualdad en el acceso a la red tanto para consumidores como para emprendedores e inversores.

El-presidente-de-la-FCC-Comisi_54428713282_51351706917_600_226

La neutralidad de la red ha sido una de las cuestiones que más debate ha suscitado durante el último año -y que ha ido in crescendo en los últimos meses- y Wheeler centró buena parte del discurso sobre esta cuestión. Pero el presidente de la FCC tuvo tiempo también para hablar de varios otros temas como el del espectro de frecuencias para la red móvil.

Ante una audiencia menos numerosa que la se reunió para escuchar a Mark Zuckeberg, Wheeler se mostró distendido sobre el escenario. Cuando la presentadora, la directora general de la GSMA, Anne Bouverot, le preguntó sobre la próxima generación de red (5G), todavía en fase de desarrollo, este la comparó con una obra de Picasso, donde cada persona ve una cosa distinta.

Mobile_World_Congress_2015_logo

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top