Todo lo que debes saber sobre el ‘software’ RPA

robot-02.jpg
Fuente: www.bbva.com
Los programas informáticos que automatizan los procesos son ya comunes en la banca. Ahorran costes y mejoran la eficiencia, pero lo más importante es que, combinados con la inteligencia artificial, abren la puerta a grandes mejoras.

RPA es un acrónimo al alza en el sector ‘fintech’, pero su impacto va mucho más allá de las modas. Estas cinco preguntas y respuestas resumen su importancia.

¿Qué es RPA?

El acrónimo RPA responde a ‘Robotic Process Automation’, o Automatización de Procesos mediante la Robótica. Es, en definitiva, el uso de ‘software’ en ‘bots’ para realizar tareas corporativas rutinarias, como el procesamiento de formularios, entrada de datos, etc. El RPA puede multiplicar su potencial con la inteligencia artificial (AI), pero no todos los RPA utilizan esta tecnología. Es, en consecuencia, un primer paso, una puerta de entrada a una disrupción mayor.

¿En qué se utiliza exactamente?

Evidentemente, la principal función de los RPA es la automatización de procesos, con el consiguiente ahorro de tiempo. Pero estos ‘bots’ también mejoran la calidad del dato (eliminando riesgos operativos), el cumplimiento de los plazos y el control de los costes.

¿Qué impacto económico tiene el ‘software’ RPA?

Según datos de la consultora Juniper Research, el ‘software’ RPA para banca, y sus servicios asociados, alcanzará un impacto económico de cerca de 900 millones de dólares en 2022, frente a los 214 millones en 2018, una suposición que a su vez parte de la estimación de que su uso supone para el sector ahorros de hasta un 40%.

La consultora basa su optimismo en lo que considera una ‘tormenta perfecta’ para el negocio: el propio interés que despierta este ‘software’ converge con el auge de los ‘chatbots’ y de la inteligencia artificial, junto a las propias estrategias de transformación digital de la banca. Además, vaticinan que el peso de la regulación y el deseo de reducir el ‘outsourcing’ a terceros serán motores fundamentales de su crecimiento.

¿Hay ‘unicornios’ del RPA?

El sector ya cuenta con sus propios ‘unicornios’, es decir, empresas que sin cotizar en bolsa superan los 1.000 millones de dólares de cotización. A comienzos de este verano se unió a esta cotizada lista la compañía californiana Automation Anywhere, que, tras una ronda de 250 millones de dólares en la que participó entre otros Goldman Sachs, ya tiene una valoración de 1.800 millones de dólares.

A esa categoría de unicornio también pertenece, desde el pasado invierno, UiPath, con una valoración de 1.100 millones de dólares. Además, Juniper destaca el potencial de cinco compañías: IP Soft, Antworks, Workfusion, Wipro y Pegasystems. Estas dos últimas cotizan en bolsa.

¿Hasta dónde puede llegar el ‘software’ RPA?

La clave del RPA está en su combinación con la inteligencia artificial, pero, como dice en este reportajeLuis González Gugel, socio responsable de robótica en Deloitte, mezclar “la complejidad tecnológica con la complejidad organizativa” puede ser un error. Por eso recomienda a las empresas el uso del RPA  para sentar las bases antes de introducir tecnologías más costosas y complejas. Así, cuando “la tecnología rompa la barrera, quienes estén preparados van a ser capaces de acelerar exponencialmente”, dice, vaticinando un despliegue definitivo del ‘RPA inteligente’ en dos o tres años.

Partiendo de esta “tecnología asequible y sencilla”, el experto de Deloitte vislumbra un futuro en el que los robots no necesiten asistencia humana para aprender e interpretar información, incluso desestructurada. Para Steffen Sorrell, consultor de Juniper y autor del estudio ‘Banking Automation & Roboadvisors: Cost Analyses, Impacts & Opportunities 2018-2022′, “las entidades tradicionales que sean incapaces de aprovecharse de la integración entre los ‘chatbots’, las APIs bancarias y el ‘software’ RPA con inteligencia artificial perderán pronto su ventaja competitiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top