Inicio Noticias Tips para maximizar la protección de niños en la web en estas...

Tips para maximizar la protección de niños en la web en estas vacaciones

Compartir

Es una realidad que debemos enfrentar: nuestros niños cada vez más hacen uso de Internet, ya sea para el estudio o momentos de entretenimiento. Ahora que salen de vacaciones del colegio y su permanencia en la red es mucho mayor, se multiplican los riesgos a los que se pueden ver expuestos: contenidos violentos, pornografía, grooming (acercamiento de un adulto a un niño o niña por Internet con fines sexuales), acoso sexual, racismo, violación de la privacidad, etc. Y para protegerlos, debemos estar preparados y aplicar medidas para salvaguardar la seguridad de nuestra familia en Internet.

“Desde Google creemos que el Internet es una herramienta poderosa, pero hay que usarla con responsabilidad. Por esto, la importancia de que exista un diálogo entre padres e hijos sobre cuáles son los potenciales riesgos y cuáles son las señales para identificarlos y estar atentos. Por eso recomendamos que deben existir unas edades mínimas a partir de las cuales los menores están autorizados al manejo de las distintas redes sociales o productos de Internet, y desde Google compartimos medidas de seguridad para navegar la Web de forma segura”, comenta Gabriela Hadid, especialista en Educación de Usuarios de Seguridad Digital para Latinoamérica de Google.
Google cuenta con un Centro de Seguridad (www.google.com/safetycenter/), un sitio Web en el que los padres pueden encontrar información sobre cómo proteger y educar a los niños en el uso de Internet. En él, encontramos recursos de seguridad y educación online para padres e hijos y consejos sobre temas como el ciberacoso o la privacidad de los datos.

A continuación, recopilamos algunas sugerencias rápidas para padres acerca de cómo mantener la seguridad de la familia en línea:

1. Habla con tu familia acerca de la seguridad en línea. Sé claro acerca de las reglas y las expectativas relacionadas con la utilización de la tecnología, incluidas las consecuencias que puede acarrear un uso inadecuado.

2. Protege las contraseñas. Ayuda a los miembros de tu familia a configurar contraseñas seguras en línea. Recuérdales no compartir las contraseñas con otras personas, salvo que sean sus padres u otro adulto de confianza.

3. Activar SafeSearch en las Búsquedas de Google. Encender SafeSearch es una manera fácil de ayudar a ocultar las imágenes, resultados de búsqueda y vídeos destinados sólo para adultos. Es especialmente útil para aquellos padres que se preocupan por el contenido que pueda aparecer en la computadora de la familia. Para activarlo entre a www.google.com/preferences.

4. Activar el modo de seguridad de YouTube. El modo de seguridad de YouTube oculta videos que pueden incluir contenido inapropiado. Activar el modo de seguridad de YouTube es simple: en la parte inferior de cualquier página de YouTube haga clic en el botón “Modo Restringido”, guarde y ¡listo!.

5. Protege tu computadora y tu identidad. Habla con los miembros de tu familia acerca de la información personal que no se debe publicar en línea, como direcciones particulares o números de teléfono. Lo mismo con la idea de compartir fotos privadas, esto puede ayudar a evitar peligros como el Grooming (acciones que llevan a cabo algunos adultos para ganarse la amistad de los niños online, con el objetivo de abusar sexualmente de ellos).

Al igual que la tecnología, las necesidades de tu familia cambian con el tiempo. Por ello, para garantizar la seguridad de los miembros de tu familia en línea, no basta solamente con seguir estas sugerencias una vez. Asegúrate de mantener un diálogo continuo. Restablece las normas familiares básicas, controla el progreso de cada miembro y habla con ellos periódicamente.

“Queremos que sean los padres los que sientan la confianza para que dejen a sus hijos manejar Internet, con los controles parentales necesarios, para que la experiencia en Internet sea positiva. Esta es una fuente inagotable de aprendizaje, solamente es cuestión de saber cuáles son las configuraciones básicas para que los niños estén seguros y no expuestos a peligros”, agrega Gabriela Hadid.

Es bueno, entonces, recordar que el sentido común aplica en Internet tanto como fuera de él, y que la clave para que los niños estén seguros radica en la educación y el diálogo.