Inicio Columnas TI en los bancos: ¿Cuánto cuesta? Altos costos de TI exigen poner...

TI en los bancos: ¿Cuánto cuesta? Altos costos de TI exigen poner ojo en la eficiencia

Compartir

Las empresas de servicios financieros se gastan entre USD 270 millones y USD 460 millones de dólares en TI en 2013 a nivel mundial. Los Costos de TI en cifras son estimaciones de la banca y difieren sustancialmente entre distintas fuentes.

Medido como porcentaje de los ingresos, las empresas de servicios financieros gastar más en TI que cualquier otra industria.  La TI le cuesta  a los Bancos  el 7,3% de sus ingresos, frente a una media del 3,7% en todos los otros sectores encuestados.

La estructura de costos de TI varía de mercado a mercado. Por ejemplo, el personal de TI es un  26%  del presupuesto de TI de los bancos en los EE.UU., mientras que en los bancos del Reino Unido el 37% de sus gastos de TI corresponden a personal de TI.

Algunas empresas bancarias parece que lo emplean en mayor medida que otros. Como era de esperar, los costes de TI representan una parte importante de la base de costes total de las transacciones bancarias.

El tamaño del presupuesto de TI de un banco parece ser el único factor para lograr el buen desempeño empresarial. Más bien, los estudios sugieren que la administración de TI eficiente es crucial.

La estimación del gasto total en TI de los bancos

Sólo hay una pequeña cantidad de información oficial disponible sobre los gastos de TI en los servicios financieros. Las empresas no tienen que publicar los gastos en sus declaraciones anuales, y las cifras de las agencias de estadísticas oficiales sobre el gasto en tecnología son escasos. Hay, sin embargo, estimaciones disponibles del sector privado, en su mayoría compilados por consultorías.

Las estimaciones de los bancos combinados totales de los costos de TI difieren sustancialmente, sin embargo, van desde US $ 270 millones a USD 460 millones de sus presupuestos de 2013.

Estas diferencias probablemente se explica por las diferentes metodologías y definiciones utilizadas. Las estimaciones pueden basarse en el conocimiento del mercado, estudios de mercado de diferentes tamaños, o la inclusión de las estadísticas oficiales disponibles. Las diferencias también pueden provenir del ámbito de aplicación de coeficientes de costos (por ejemplo, personal, telecomunicaciones, líneas de negocio). Desafortunadamente, incluso con estas diferencias técnicas en mente, es difícil explicar las discrepancias.

Sector bancario gasta más en TI que otros 

Las empresas de servicios financieros gastan más en TI que otras industrias. Los gastos de los bancos en TI llegan al 7,3% de sus ingresos, tal como lo indica Forrester Research Inc. en un estudio muy amplio que abarca las empresas en USA, Europa y Asia. En promedio, en todos los sectores encuestados, los costos de TI fueron equivalentes al 3,7% de los ingresos.  McKinsey considera que ‘los costos de TI en los bancos  es del 4,7% y el 9,4% de los ingresos operativos. Las razones para un mayor uso de las TI en la industria bancaria son múltiples. Las empresas de servicios financieros tienen que cumplir exigentes requisitos reglamentarios que se traducen en costos de TI que no contribuyen a las ganancias de las empresas. Además, los bancos dependen en gran medida de las TI en el Backoffice de sus oficinas, así como en sus canales de distribución.

Los costos de TI / ingresos,  son más altos en los bancos europeos

La investigación realizada por Boston Consulting Group estima que los bancos europeos incurren en costos  de TI algo más altos con respecto a los ingresos (10,5%) que el promedio global (7,3%). Los datos de BCG se basan en una muestra de grandes bancos europeos. El costo en los bancos estadounidenses, en cambio, ascendió a un 6,2% de sus ingresos en 2010, según los cálculos realizados por Forrester Research Inc.

Estas diferencias no necesariamente reflejan los niveles de costos de TI, pero también puede reflejar diferencias en el denominador, es decir, el hecho de que los bancos de Estados Unidos, en promedio, son más rentables que sus pares europeos.

Servicios financieros: Relativamente alto presupuesto en personal informático

Los bancos parecen gastar una gran parte de sus presupuestos de tecnología en personal de TI. Los Bancos de Estados Unidos, por ejemplo, tienen el 26% de sus gastos de TI en personal de TI, mientras que en todos los negocios y el gobierno de Estados Unidos sólo el 20% de los costes de TI están relacionados con el personal de TI. Esta diferencia es aún mayor teniendo en cuenta que un tercio de las “industrias de EE.UU. y el gasto público total es pagado por los sectores de profesionales y servicios financieros. Descontando estas industrias a partir de la media de EE.UU., todos los demás sectores gastar sólo el 17% de sus presupuestos de TI del personal de TI. Otras industrias que muestran los costos proporcionalmente altos para el personal de TI son: educación y servicios sociales (44%), productos industriales (34%), seguros (29%) y productos farmacéuticos (29%).

Los diferentes mercados tienen diferentes estructuras de costos

Los datos de Forrester Inc. muestran que los gastos de personal de TI difieren entre localidades. A diferencia de los bancos de Estados Unidos con el 26% de sus gastos de TI en relación con el personal de TI, los bancos del Reino Unido gastan un 37% de su presupuesto de TI en el personal de TI, frente al 34% en Alemania y sólo el 27% en Francia.

En comparación con sus competidores europeos, los bancos franceses parecen confiar más en los servicios prestados por los proveedores externos, ya que emplean al 14% de su presupuesto de TI en los contratistas, en comparación con los bancos del Reino Unido en un 8% y los bancos alemanes el 9%. Con el fin de representar todos los costos de los servicios de TI externos, también hay que tener en cuenta la  “externalización de servicios de TI” y “XaaS” . Así, los bancos franceses gastan el 32% de sus costos de TI en servicios externos, a diferencia de los bancos británicos y alemanes, que utilizan el 22% y el 24% de sus presupuestos de TI para los servicios externos.

Las cifras de 2009 mostradas por Boston Consulting Group, que los costes de subcontratación oscilaron entre el 19% y el 22% del total del presupuesto de TI para la mayoría de los 34 bancos encuestados (excluyendo a los empleados externos). Sólo los bancos de Europa central y oriental, que se benefician de los niveles salariales bajos, apenas gastan en externalización de servicios de TI (2,1% de su presupuesto de TI).

Los diferentes mercados también parecen tener diferentes estructuras de costos de TI (tablas 4 y 5). Por ejemplo, las empresas de servicios financieros en los EE.UU. gastan más en servicios de telecomunicaciones (18%) que los bancos en Europa (6-10%). También parecen que gastar un poco más en software. Sin embargo, las categorías de costos no son totalmente comparables.

Los sueldos de TI en los bancos varían en toda Europa

Los gastos de personal en Bancos están influidos por los salarios pagados a los especialistas de TI. Los Datos de Boston Consulting Group indican que los bancos alemanes enfrentan el segundo costo más alto de TI interno por empleado en Europa, sólo superado por el promedio pagado por los empleados de TI de los bancos en Francia, los Países Bajos y Suiza. Sin embargo, el total de los gastos de personal de TI no sólo dependerá de los costos por empleado de TI interno, también pueden estar influenciados por el grado de externalización a proveedores externos.

Cambio en los bancos: los costos de TI como una inversión

En Europa, los bancos invierten casi una tercera parte de sus presupuestos de TI en los proyectos “Transformacionales,” , es decir, principalmente en el desarrollo de aplicaciones. Los costos “Run-the bank” representan aproximadamente el 70% del total de los gastos de TI. Entre 2003 y 2010, esta cifra se mantuvo más o menos estable, según Boston Consulting Group.

Diferentes segmentos de negocio – diferentes costos de TI

Los costos de TI de un banco también puede estar influenciada por su mix de negocios. Según una encuesta realizada en los grandes bancos europeos por Boston Consulting Group, la parte de los gastos de funcionamiento que se dedica a este, difiere entre segmentos de negocio. Obviamente, la banca transaccional utiliza IT en gran medida. Gestión de Activos parece hacer el menor uso de la TI en términos de porcentaje de los gastos de explotación (13,5% en 2011). Los costos de TI equivalen a un 16,5% de los gastos operativos de la banca minorista y el 15,9% en la banca privada en 2011. En general, los bancos europeos dedican el 16,5% de sus gastos de funcionamiento en informática en 2011. Aunque las proporciones de algunos segmentos de negocio han variado con el tiempo, los costos generales de TI de los bancos europeos medidos contra los costos de operación se mantuvo bastante estable en torno al 15%.

¿Cuál es el rendimiento de la TI para los bancos?

Es difícil recopilar y analizar datos sobre los costos de TI – sin importar si a nivel de cada banco o a nivel de la industria. Pero es aún más difícil de evaluar cuanto obtienen los Bancos de  TI por empleado. En otras palabras, la cantidad de ingresos generados por los costos de TI?

En un estudio sobre los bancos europeos, McKinsey encontró que los altos presupuestos de TI no aumentaron el valor del negocio que el banco obtiene de tecnologías de la información. Sorprendentemente, las instituciones con mejor desempeño derivado de la mayor eficiencia empresarial tienen un nivel de gasto en TI por debajo de la de sus compañeros. Según este estudio, la calidad de la gestión de TI es aún más importante que el nivel de gasto en el logro de los  resultados deseados. McKinsey encontró resultados similares para los Bancos en Asia.

Un artículo reciente basado en datos de las cajas de ahorro alemanas llega a conclusiones similares: la eficiencia de TI y la competitividad de los bancos están positivamente correlacionados. El aumento de los presupuestos de TI sólo mejora la competitividad de un banco si la administración de TI es suficientemente eficiente.

Fuente: BCG, European IT Benchmarking in Banking, DB Research