Tendencia en Innovación: Sberbank crea un fondo de US$100 Million para innovación Tecnológica

Fondo-2.jpg

Hace seis meses se creó un nuevo centro de I + D y un consejo de ‘Innovación Tecnológica para explorar el uso de las nuevas tecnologías a dentro de los bancos. Los detalles fueron dados por Mircea Mihaescu, Director de Innovación del Banco.

Mihaescu dice que la unidad de I + D está trabajando en 20 proyectos que abarcan Big Data, Cloud Computing, Pagos Móviles y Banca en línea Personalizada.

En el área de Big Data, el banco está implementando la tecnología necesaria para reunir a los conjuntos de datos transaccionales de los diferentes silos y almacenarlos en un repositorio central para los propósitos de minería de datos y análisis. Sberbank también contempla la incorporación de la actividad de los clientes de Redes Sociales para realizar cross-mapping con los datos del banco y poder ofrecer ofertas altamente personalizados y servicios de asesoría financiera.

En Cloud Computing, el banco está creando un entorno de Nube Privada con el objetivo de mover las aplicaciones no esenciales fuera de los Servidores Centrales y en ponerlas en la nube.

Sberbank también está explorando el uso de la inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural para responder a consultas de los clientes en su sitio web. Con este fin, el Banco está participando con IBM en configurar  y ajustar la tecnología para aplicar la supercomputadora Watson de Big Blue en un entorno bancario.

Los pagos móviles se han descrito como una «prioridad» para la inversión, Sberbank está piloteando con etiquetas y con tarjetas microSD para transformar los teléfonos móviles en dispositivos de pago con NFC.

La creación de un fondo de innovación para fines especiales marca un intento por parte del banco para entrar en la operación bancaria, con una ola de prometedoras empresas nuevas que utilicen tecnologías basadas en Internet para reinventar la banca. Ya está trabajando con Dynamics una firma americana especialista en tecnología de tarjetas, realizando un pedido inicial de 300-500 tarjetas programables.

El nuevo fondo busca invertir en compañías similares que han pasado por la etapa de inversión ángel y tengan un producto que pueda ser puesto en producción en un banco.

«Si es de utilidad para nosotros – en primer lugar se hace un piloto con el Banco», dice Mihaescu. «Nosotros hacemos el Due Diligence». Si funciona -. Hacemos de la empresa uno de nuestros proveedores y nos transformamos en referencia y les damos validación…»

El banco ya ha identificado alrededor de 50 empresas de todo el mundo con  las que están interesados en trabajar. La primera ronda de $ 100 millones será financiada exclusivamente por Sberbank en concierto con la Troika-Dialog como «socio general».

«La segunda y tercera ronda de capital aumentará el volumen global del fondo de riesgo a $ 700 millones en total», dice Mihaescu. «Para el fondo donde somos el principal inversor buscaremos principalmente a grandes bancos internacionales que se conviertan en socios limitados con un nivel de inversión más pequeña.»

2 Replies to “Tendencia en Innovación: Sberbank crea un fondo de US$100 Million para innovación Tecnológica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top