Telefónica va por pagos móviles y soluciones M2M

sol_3_0.png

Cuando Jack Dorsey, cofundador de Twitter, lanzó Square en Estados Unidos, se avecinaba una revolución en la forma que empresas y consumidores realizarían transacciones comerciales: a través de un dispositivo que se conecta al iPhone, el teléfono inteligente se convierte en un terminal punto de venta para recibir pagos a través de tarjetas de crédito.

Como Square, la firma de pagos móviles PayPal lanzó su propio dispositivo, PayPal Here, para aprovechar las tecnologías móviles para facilitar el uso de los plásticos bancarios. Pero estas tecnologías aún no llegaban a México, hasta hoy.

La operadora móvil Telefónica anunció la disponibilidad en México de lo que denomina “terminales punto de venta de nueva generación”, una tecnología similar a Square o PayPal Here, como parte de su nueva oferta de servicios Machine To Machina (Máquina a máquina, M2M).

Esta tecnología es un desarrollo 100% mexicano, resultado de una alianza que establecieron con la firma Pixative, empresa fundada por Rubén y Carlos Alberto Cessa Flores, egresada de la primera generación de la academia Wayra, explicó en entrevista Gabriel Charles, Director de Productos y Servicios de Telefónica México.

Wayra es una iniciativa de Telefónica para incubar e impulsar a emprendedores especializados en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

“Ellos hicieron una solución de factura electrónica (Icarus) y desarrollaron un dispositivo que permite usar un smartphone con iOS o Android como terminal punto de venta pues conectas un dispositivo en la terminal de audio del smartphone y puedes recibir pagos con tarjeta de crédito”, explicó Charles.

Así, mediante el uso de la red inalámbrica de Telefónica y el dispositivo móvil, se envía la información a los switchers bancarios quienes procesan los pagos sin necesidad de una conexión a Internet fija.

El estudio “Perspectivas de Pagos Móviles” publicado el año pasado por la consultora KPMG, revela que el 72% de los directivos en México esperan que en el 2015 los pagos móviles serán los medios más importantes dentro de los sistemas de pago especializados. A nivel mundial, el porcentaje asciende a 83 por ciento.

Gabriel Charles, de Telefónica, aseguró que las soluciones tecnológicas basadas en conectividad móvil dentro del sistema financiero son las que tienen una mayor adopción en el país, comparado con otras industrias verticales.

APUESTA POR EL M2M

Además de las “terminales punto de venta de nueva generación”, Telefónica anunció la disponibilidad de otras 14 soluciones M2M para ocho verticales: seguridad, transporte, automotriz, financiero, salud, servicios y alimentos, agropecuario y construcción.

Gabriel Charles, Director de Productos y Servicios de Telefónica México, explicó que las soluciones M2M “permiten conectar objetos o máquinas para mejorar la productividad, el control de procesos industriales, que tienen una tecnología de conectividad. En este caso la red móvil de Movistar, da esa conectividad, ya sea de datos o SMS”.

El directivo ejemplificó que para el sector de alimentos, lanzaron una solución de supervisión remota que incluye sensores de temperatura para alimentos perecederos que permite supervisar cómo se han almacenado los productos, cómo está siendo transportado, lo que permite garantizar las condiciones óptimas de calidad.

También con la automotriz General Motors tienen un acuerdo para que los servicios de la operadora móvil de origen español sea el proveedor de las soluciones de conectividad para sus vehículos.

Dentro de su portafolios también integró una solución para máquinas vendedoras, para el sector agrícola y hasta tecnología como videovigilancia, tecnología para el sector salud o eficiencia energética en edificios propicios para el desarrollo de ciudades inteligentes o smart cities.

El potencial también es amplio.Gabriel Charles aseguró que el valor estimado del mercado de soluciones M2M está estimado en 2,500 millones de dólares para el 2020. Actualmente este tipo de soluciones representa un promedio de 3% del total de ingresos de la operadora móvil.

Fuente:eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top