Telefónica trabajará con doce cajas municipales en Perú para impulsar operaciones móviles

perú-portada.jpg

El servicio se realiza por mensajes de texto más seguros (formato USSD) y ya es usado por microfinancieras desde julio, según su gerente de Grandes Empresas. Más del 60% de los usuarios móviles del Perú son de Telefónica.

Telefónica busca reforzar el uso de transacciones móviles a través del uso de mensajes de texto, pero bajo un formato que hace las operaciones más seguras: USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados). Según José Olaechea, gerente del Segmento Grandes Empresas de la firma, este servicio ya está siendo usado por microfinancieras y pronto será parte de la oferta de doce cajas municipales.

“Hay doce cajas municipales y ese es el principal foco. El otro es el tema de la banca como tal, que también es de nuestro interés. Hay banca que ya utiliza el servicio USSD y también microfinancieras. Hablamos de más de 30 millones de usuarios móviles en general, de los cuales Telefónica tiene más del 60%, entonces el servicio USSD apunta a esa cantidad de usuarios”, detalló.

Tras la publicación del reglamento de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que regula el uso del dinero electrónico, las expectativas del mercado respecto a las transacciones de banca móvil han aumentado, agregó Olaechea. Según cifras de Asbanc, este tipo de operaciones casi llegó al millón, al cierre del 2012, representando un aumento del 123%.

Formato seguro

El ejecutivo señaló que particularidad de los mensajes USSD está en su nivel de protección de datos y en su accesibilidad, ya que todos los celulares -incluyendo los de gama baja- pueden usarlos para realizar pagos, consultas y transferencias. Según Osiptel, de hecho, usar este formato es más recomendable que los mensajes de texto usuales (SMS).

“El cliente inicia una transacción llamando a un número corto (e.g.: *123) que se conecta y viaja a través de la red GSM, que va a los servidores que están alojados en el data center y hace consultas transaccionales al core de la entidad. Estas consultas son respondidas por el sistema y el cliente completa la transacción USSD”, detalló Olaechea.

Pero esta no es la única etapa que Telefónica ha considerado para expandir su oferta de operaciones móviles. La empresa ya tiene un ‘mapa de ruta’ para responder a la demanda de los usuarios y, el próximo año, empezarán a impulsar la billetera electrónica, que incluso ya está disponible para los bancos que quiera iniciar pruebas y lanzar su servicio en el 2014.

Luego viene el NFC, adelantó Olaechea. Este servicio permite, diseñado para Smartphone, utiliza una red propia para el traslado de información, similar al Bluetooth, pero con un menor rango de alcance y mayor protección de datos. Y el paso después de ese sería el PoS (point of sale) móvil: en lugar de llevar un dispositivo para pasar una tarjeta, un Smartphone -conectado a un dispositivo Bluetooh- puede tener la misma función.

Fuente: Gestion

 

2 Replies to “Telefónica trabajará con doce cajas municipales en Perú para impulsar operaciones móviles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top