Telefonica explora la tecnologa NFC

TelefónicaFuente: aecomo.org

Esta nueva “tecnología de proximidad”, que tendrá un papel relevante en el desarrollo de los pagos móviles en Europa en los dos próximos años, permite que un usuario con un terminal móvil NFC (Near Field Communication) pueda realizar pagos acercándolo al Terminal Punto de Venta de un comercio adaptado. Telefónica, que participa en los principales grupos de estandarización, facilita de forma sencilla y segura una plataforma integral para servicios de pago utilizando tecnología NFC en el móvil. Sermepa ha desarrollado una aplicación de pago con móvil basada en tecnología NFC y un sistema de provisión de estas aplicaciones cumpliendo los estándares internacionales.

Telefónica y Sermepa (empresa del sistema ServiRed) han desarrollado un proyecto piloto de solución global para aplicar la nueva tecnología NFC (Near Field Communication) en los servicios de pago a través de teléfonos móviles.

Con esta  “tecnología de proximidad” , “el móvil se convierte en una cartera” donde guardar las tarjetas. El usuario mantiene sus tarjetas financieras en la SIM (Subscriber Identity Module) del teléfono y mediante la Cartera Móvil Virtual puede elegir la tarjeta que utiliza y realizar el pago al acercar el móvil al Terminal Punto de Venta con total seguridad, lo que garantiza la confianza del usuario.

Este proyecto es una de las primeras experiencias europeas de tecnología NFC, basado en aplicaciones residentes en la SIM, en el que se lleva a cabo una gestión total del ciclo de vida de varias tarjetas financieras (emisión, activación, utilización y anulación) desde la plataforma NFC de Telefónica y el sistema de provisión de aplicaciones de Sermepa. Con este proyecto piloto queda probada la plena interoperabilidad entre los distintos elementos de la solución.

Con esta iniciativa, Telefónica y Sermepa apuestan por el impulso de la tecnología NFC en los servicios de pago móviles del futuro que ya son una realidad hoy.

Esta nueva tecnología aplicada a los servicios de pago aporta importantes beneficios:

  • Facilidad y uso intuitivo de las tarjetas financieras desde el móvil y rapidez en el pago.
  • Inmediatez en disponer el usuario de la tarjeta financiera en el teléfono móvil tras solicitud a la entidad emisora.
  • Seguridad a través de medidas que garantizan la privacidad e integridad de las tarjetas en la SIM y de las transacciones de pago.

Por todo ello, la tecnología NFC tendrá un papel relevante en el desarrollo de los pagos móviles en Europa en los dos próximos años. Asimismo, se aplicará en otros ámbitos como el transporte, sanidad, identificación personal, etc.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top