TBI Unit: Nuevo estudio revela la relación online de los bancos con sus clientes.

cuerpo-1-tbi.jpg

En este estudio se indagó sobre los procesos de decisión, contratación, transacciones, posventa y Web 2.0, de las entidades financieras de cada país, comparándolas con los mejores a nivel mundial de Australia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Reino Unido.

El crecimiento de usuarios, su aprendizaje constante y el uso de multiplataformas genera la demanda de más opciones para conectarse con su banco en forma online.

Durante los meses de abril y mayo TBI Unit analizó bajo su metodología propietaria, el relacionamiento que tiene un usuario de Internet con el banco en sus etapas de decisión, contratación, transacciones, posventa y herramientas 2.0.

Esta evaluación respondió a 77 parámetros específicos que determinan un índice 100 en base a la utilización, cumplimento de las mejores prácticas, usabilidad, navegación, transacciones disponibles, entre otras, por parte de los sitios web de los bancos evaluados. Este índice muestra a nivel global el grado de aprovechamiento que están teniendo las entidades en cuanto a su canal online.

Estas investigaciones fueron realizadas en forma paulatina en 5 países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Analizando además, una muestra representativa de los mejores sitios de bancos del mundo de países como: Australia, Estados Unidos, España, Inglaterra y Brasil.

En base a estos parámetros se relevaron en total más de 50 sitios webs de bancos en Latinoamérica y el mudo.

cuerpo 1 tbi

Como se observa en el gráfico, el promedio de estos países se encuentra a casi 12 puntos sobre 100 por debajo de los bancos internacionales destacados. Mostrando a Argentina en primera posición, con 67 puntos sobre 100, seguida por Chile (63,1) y Ecuador (62,6). Por debajo del promedio de estos países se encuentran Perú (59,5) y Colombia (54,0).

En el segundo gráfico pueden observarse los bancos más destacados por país y sus puntuaciones obtenidas. A nivel de los más destacados del mundo se muestra a La Caixa con 83 puntos. En Argentina el banco con más puntuación fue el Banco Galicia con casi 77 puntos, Interbank en Perú con casi 71, en Chile el BCI con 70, Banco Guayaquil en Ecuador con 70 puntos,  y por último Bancolombia de Colombia con 66,3 puntos.

cuerpo 2 tbi

Conclusiones de los estudios realizados por TBI Unit sobre el sector bancario online en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú:

Por segundo año consecutivo BCI (70,4 puntos) se encuentra primero en Chile superando los 70 puntos que marcan la barrera para ser un banco destacado. Le siguen Banco de Chile (70,3) y Banco Estado (65,9) en ese orden.

En el caso de argentina,  el Banco Galicia (77 puntos) se encuentra por encima del promedio internacional  por quinto año consecutivo y primero en Argentina. Hay que destacar el cambio del ranking con respecto al año 2012, ya que BBVA Francés quedó en segundo lugar, ICBC con su nuevo sitio tercero, Banco Ciudad cuarto y Banco Patagonia quinto.

Al igual que en años anteriores, en Argentina no se están aplicando las normas de accesibilidad para personas con discapacidad W3C. Estos ejemplos son muy marcados en Europa.

Bancolombia (66,3 puntos) se encuentra primero en Colombia pero no logra superar los 70 puntos que marcan la barrera para ser un banco destacado. Le siguen por encima del promedio: Citibank y Banco de Bogotá, en ese orden.

Banco de Guayaquil (70 puntos) obtuvo el primer puesto en Ecuador  igualando el puntaje que marca la barrera para ser un banco destacado; seguido prácticamente con la misma puntuación por el banco Bolivariano (69,6) y Pichincha (66).

Por segundo año consecutivo Interbank (71 puntos) se encuentra primero en Perú. Superando los 70 puntos que marcan la barrera para ser un banco destacado. Le siguen por encima del promedio de Perú: BBVA y BCP en ese orden. Existen más de 20 puntos entre el primer banco y el último.

Fuente. TBI Unit

One Reply to “TBI Unit: Nuevo estudio revela la relación online de los bancos con sus clientes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top