Tarjetas de débito ya sólo usarán chip

Los bancos mexicanos iniciaron la sustitución de tarjetas de débito para avanzar en el proceso de sustitución de la banda magnética al chip.

La mayoría de las instituciones conminan a sus clientes para que acudan a su sucursal a realizar el canje del plástico, de lo contrario, dejará de funcionar.

La medida tiene como objetivo reducir al mínimo las clonaciones y fraudes con este medio de pago. El reemplazo es sin costo para el tarjetahabiente.

Hace meses, se registraron clonaciones masivas en algunas regiones del país, sobre todo con débito; la mayoría de los plásticos cuentan con tecnología de banda magnética.

La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que durante 2009, los fraudes con tarjetas de crédito, débito y otros medios de pago ascendieron a 60 millones de dólares.

El Banco de México detalló que al cierre de junio, se registraron 67 millones 833 mil tarjetas de débito; de éstas se utilizaron 35 millones en el trimestre, es decir, poco menos de la mitad se guardó en el cajón.

De acuerdo con las recientes modificaciones a la Circular Única de Bancos que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en un plazo de tres años las instituciones que no migren al chip, tendrán la obligación de absorber el quebranto ante un fraude y abonar las transacciones que el cliente no reconozca en un plazo de 48 horas.

El chip también se usará como un factor de autenticación para plásticos que se usen en terminales punto de venta y cajeros.

Otro de los acuerdos que se tomaron es que las instituciones tendrán la obligación de migrar a lectores de chip en terminales en un año y medio.

También deberán presentar un plan de migración de cajeros, en un plazo de 6 meses que se contarán a partir del 1 de septiembre de 2011 para los equipos de alto riesgo; en septiembre de 2013 para los de mediano riesgo y en 2014, para los que se clasifican de bajo riesgo.

La ABM destacó que esta medida busca optimizar la solución de problemas y la correcta operatividad de la tecnología chip entre las instituciones.

Los tiempos para el reemplazo los determinará cada institución. Por ejemplo, BBVA Bancomer inició la notificación a sus clientes. La institución aclaró que el NIP de la nueva tarjeta será el mismo, pero cualquier cambio de número se puede realizar en los cajeros automáticos.

Fuente:Eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top