Tarjeta Visa Pin – clave dinamica para combatir el fraude

visa-pin-emue.jpg

Visa-pin-emue tarjeta con clave dinámica

Visa Europe ha anunciado el lanzamiento del proyecto piloto de su nueva Tarjeta Visa PIN, especialmente diseñada para combatir el fraude en las transacciones en las que la tarjeta no está físicamente presente (Fraude CNP, por sus siglas en inglés – Card Not Present – o tarjeta no presente)Visa-pin-emue tarjeta con clave dinámica

El pasado 10 de junio Visa Europa anunció el comienzo de pruebas de una innovadora tarjeta, llamada Visa PIN, desarrollada en conjunto con Emue Technologies.

La Tarjeta Visa PIN parece una tarjeta convencional por el frente, pero combina un chip de crédito o débito con tecnología que permite generar una clave segura y única (OTP: one time password)que el titular puede ver en una pequeña pantalla alfanumérica (integrada en la parte posterior) de ocho dígitos.

Además de ser muy fácil de utilizar cuenta con una batería interna diseñada para durar por lo menos tres años. De esta manera, la tarjeta ofrece a las entidades emisoras una forma totalmente segura para autentificar de mejor forma las transacciones online, a la vez que proporciona a los titulares una tranquilidad total a la hora de realizar sus compras por teléfono o a través de Internet, sin necesidad de utilizar otros dispositivos como los tokens o las tarjetas de coordenadas a las que nos han acostrumbrado los bancos.

La gran ventaja de estas tarjetas radica en que el Fraude CNP queda prácticamente invalidado, ya que en un evento de captura de daots, incluso en el peor caso, uno que incluya clonación y captura de PIN (Nota:en Europa ya se autentifican las transacciones en comercio mediante un PIN, una clave personal asociada a la Tarjeta de Crédito para validar las compras, un proyecto que en Chile recién está partiendo, conocido como WebPay Plus) una tarjeta clonada no podría generar las OTP’s necesarias.
Peter Ayliffe, Presidente y CEO de Visa Europe, comentó que «A medida que e-commerce sigue creciendo, nosotros y el resto de la industria de medios de pago necesitamos encontrar maneras más sofisticadas de combatir el trabajo de criminales que, dada la efectividad del PIN y Chip en el POS, están centrando su atención en el Fraude CNP«. «En los años recientes, Visa Europe ha liderado las iniciativas para combatir estos riesgos con iniciativas como el CVV2 y Verified by Visa. Nuestra última aventura – la Tarjeta Visa PIN, es, sin lugar a dudas, una poderosa solución. Al combinar la tecnología necesaria para crear claves de un sólo uso con una tarjeta chip standar, damos a los tarjeta habientes una verdadera experiencia de fácil uso a la vez que ofrecemos a los bancos emisores un método sin comparación para asegurar la integridad de todos los tipos de transacciones remotas – banca a distancia, online, banca por teléfono y solicitudes de transferencias de fondos».

Con respecto al proceso operativo en las compras, la validación de transacciones se realiza en tres pasos:

  1. El titular activa el proceso de autenticación, escogiendo para ello la opción que le interese dentro de las que aparecen en el teclado de la tarjeta (en la imagen aparecen ePIN, eSIGN, eFONE, eMSG, etc.)
  2. A continuación, el usuario introduce en el teclado su PIN habitual, y la tarjeta genera, en función al modo de operación, una clave segura de un sólo uso (OTP).
  3. El cliente introduce la clave en el servicio, autenticando la operación.

Para más detalles pueden consultar los siguientes videos, donde se muestran dos casos de uso de la Tarjeta Visa PIN:

http://lab.emue.com/videos/scenario1_2.wmv
http://lab.emue.com/videos/scenario2_2.wmv

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top