Talento y formación, la combinación perfecta para aplicar Inteligencia Artificial a los negocios de cualquier sector

inteligencia-artificial-05.jpg

Fuente: www.eleconomista.es

La Inteligencia Artificial ha llegado para cambiar el mundo y la visión de los negocios de cualquier sector. Esta es la principal conclusión de la jornada ‘Cómo Implementar Inteligencia Artificial en tu negocio’ celebrada en MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence, Big Data e Inteligencia Artificial.

La explosión de datos de los últimos años y las capacidades computacionales han hecho posible que hoy en día podamos utilizar una tecnología que nació en los años 50 como un intento de replicar el cerebro humano. Pero realmente han sido los modelos de aprendizaje profundo o deep learning los que han permitido llegar a la situación de hoy en la que entre el 95% y el 99% de los sistemas están basados en esta tecnología.

Para Emilio Soria, director académico de MBIT School, con un presupuesto no muy elevado, con talento y con formación es posible utilizar la Inteligencia Artificial en negocios de cualquier tipo de sector. «No se trata de una moda ni de una ola sino de una tecnología que ha venido para quedarse y para ayudar a los seres humanos a tomar decisiones frente a situaciones complejas», ha comentado.

Los sistemas de aprendizaje profundo pueden aplicarse a probadores de prendas de vestir, complementos, peluquerías, entrenamientos de equipos deportivos, predicciones de demanda en el sector hotelero, optimización del presupuesto destinado a salud o a adelantarse a las necesidades del cliente en el sector retail, entre otras muchas aplicaciones. Por ello, Soria comenta que «los sistemas de inteligencia artificial van a servir para todo. Va a ser la nueva electricidad, como dice Andrew Ng especialista mundial en aprendizaje profundo; van a ser una revolución porque son sistemas muy baratos».

Las herramientas para poner un proyecto de Inteligencia Artificial en marcha son hoy en día una realidad, como puedes ser los servicios cognitivos u otras opciones de código abierto. «Hoy está todo disponible para arrancar un sistema que no parte de cero y que no necesita tres años para implementarlo». El transfer learning o el aprendizaje por trasferencia permite aprovecharse de modelos complejos ya desarrollados para adaptarlos al problema que necesite cada negocio. En la actualidad, se dispone del software disponible y de los modelos, y con la formación adecuada, es posible adaptar los modelos a las necesidades de cada negocio.

Para iniciarse en un proyecto de Inteligencia Artificial es necesario involucrar tanto a los responsables de negocio, que son los que van a definir la necesidad, como a los profesionales y expertos de esta tecnología, que son los que resuelven los problemas y dan respuesta a las preguntas planteadas por el negocio. Contar con colaboradores formados y con talento, y añadir sentido común, son las claves para conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top