Superintendencia de Bancos interviene campañas de seguros contra clonacion

Fuente: El Diario

En las últimas semanas el regulador recomendo a Banco BICE que dejara una campaña en que instaba a sus clientes tomar seguro de clonación de tarjetas.

La intensa búsqueda de la banca por rentabilizar a cada uno de sus clientes a través de sus diversos vehículos financieros podría sufrir un importante freno.

Esto, luego que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) recomendara al Banco BICE modificar su campaña de seguros contra clonación de tarjetas realizada por la corredora de seguros de la entidad de la familia Matte.

Hace tres semanas, la corredora en cuestión envió un correo electrónico a sus clientes que no tenían contratado el seguro «BICE Protección de cheques y tarjetas», ofreciéndoles el «Plan Gold» y «Plan Platiniun» en US$ 75 dólares y US$ 110 dólares anuales, respectivamente, para protegerlos de eventuales clonaciones de las tarjetas de crédito y débito.

Junto con la propuesta, la entidad adjuntó un díptico en el cual se indicaba que aquellos clientes que no quisieran tomar los seguros mencionados, no serán cubiertos de eventuales clonaciones de plásticos.

La carta enviada por el banco señala que una vez rechazado el seguro, el cliente debía firmar una declaración que decía: «declaro que asumo personalmente los riesgos que se cubren con dicho seguro, liberando de todo tipo de responsabilidad al respecto al Banco BICE«.

Interviene supervisor

Los reclamos por dicho e-mail llegaron hasta las oficinas de la SBIF, comandada por Gustavo Arriagada, donde la fiscalía, luego de investigar este caso durante dos semanas, se contactó con su par en el Banco BICE.

Comentan que el regulador bancario le hizo ver al gerente general del Banco BICE, René Lehuedé, que si bien con esta posición no se estaba cometiendo un delito, se trataba de una «improcedencia» en dicha comunicación, pidiéndole que la dejaran sin efecto.

Aún más, la autoridad enfatizó en que «la SBIF recuerda que la contratación de cualquier tipo de seguros asociados a los distintos productos que ofrece el sistema financiero, es de carácter voluntario».

Sernac investiga

Este caso se suma a una investigación realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por el ofrecimiento vía e-mail del seguro «Fraude Full» que ofrece Banco Santander a sus clientes a través de su corredora.

Según el director de la entidad, José Roa, «durante el jueves numerosos clientes hicieron llegar sus reclamos acusando a la entidad de obligarlos a tomar el seguro. De lo contrario, el Banco Santander no se haría responsable de la clonación de tarjetas, falsificación de cheques y asaltos en cajeros automáticos«.

El ejecutivo indicó que a partir de esa fecha se inició una investigación en contra del Banco Santander «para investigar si esta campaña cumple con los requisitos de la Ley del Consumidor». Roa explicó que dio un plazo de hasta 35 días al Banco Santander para que entregue los antecedentes necesarios de dicha publicidad.

«Si hay una falta se podría aplicar una multa de beneficio fiscal y una indemnización de perjuicios para los consumidores afectados», sentenció.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top