Subsecretario de Hacienda: “Hay que redoblar los esfuerzos para aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones»

IMG_0620.jpg

Un llamado a profundizar la transparencia y el buen uso del sistema de compras públicas chileno, formuló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, al inaugurar el seminario “Probidad y Detección de Operaciones Sospechosas, organizado por ChileCompra y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Ante un centenar de representantes de instituciones públicas compradoras de bienes y servicios, el subsecretario Micco subrayó la necesidad de elevar los estándares en materia de probidad y transparencia en el sector público, con el objetivo de combatir eventuales focos de corrupción.

IMG_0616En este contexto, resaltó la entrada en vigencia de la Ley N° 20.818  que perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos, introduciendo con ello importantes modificaciones a la Ley N° 19.913 que creó la UAF.

Lo anterior, debido a la posibilidad que tienen, desde febrero de este año, todos los servicios y órganos del Estado de reportar aquellas operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus actividades.

Hay que redoblar los esfuerzos para aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Esta Ley, que aumenta la transparencia y la probidad en el sector público, apunta en esa dirección”, afirmó el subsecretario de Hacienda, señalando que “estoy convencido que el desarrollo económico y social del país pasa por tener y mantener instituciones que no se vean enlodadas por el actuar ilícito de algunos pocos”.

Tras la intervención del subsecretario Micco, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, se refirió a las diversas acciones que este servicio ha llevado adelante para prevenir irregularidades en el mercado público, así como a la importancia de trabajar conjuntamente para proteger a los procesos de compras públicas de la comisión de delitos tales como la corrupción y el lavado de activos.

ChileCompra promueve permanentemente la probidad en las contrataciones del Estado a través de directivas, capacitaciones y asesorías. Además, a través del Observatorio se realiza un continuo monitoreo de las contrataciones del Estado que permite levantar alertas y tomar acciones preventivas”, dijo. Asimismo, destacó el canal de denuncias anónimas del Observatorio, que permite a los usuarios informar sobre casos o situaciones que atenten contra la probidad, transparencia o la integridad de los procesos licitatorios, o cualquier tipo de contratación regulada por la Ley de Compras y su reglamento, resguardando la identidad del denunciante.

chilecompra_logo-4e2801a643b752b23f242f56e69ed6afPosteriormente, el director de la UAF, Javier Cruz, realizó una detallada exposición de la nueva normativa antilavado vigente en el país, precisando que detrás de este delito no sólo está el narcotráfico, sino también la malversación de caudales públicos, el cohecho, la asociación ilícita, el uso de información privilegiada y el delito tributario, entre otros.

Para prevenir que el sistema público sea utilizado para lavar activos es fundamental que cada institución conozca sus áreas vulnerables, determine qué funcionarios pueden ser sujeto de riesgo, e implemente sistemas que le permitan protegerse de las malas prácticas o actividades ilícitas. Es obligación de los funcionarios públicos resguardar la probidad del Estado chileno. El hecho que la nueva Ley N° 20.818 permita a todo el sector público reportar operaciones sospechosas de lavado constituye un paso fundamental para ello”, expresó.

Finalmente, Javier Cruz llamó a todas las entidades del aparato estatal a sumarse a la etapa preventiva del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, a través de la inscripción en línea en el Registro de la UAF de la página web www.uaf.cl.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top